El alcalde destacó en un foro en La Fondita de Jesús las iniciativas de su administración para evitar que más personas, en especial adultos mayores, queden sin hogar
San Juan, Puerto Rico – En un foro celebrado en La Fondita de Jesús, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, presentó una serie de propuestas para incentivar la vivienda asequible y combatir el sinhogarismo, enfocándose en la población de adultos mayores que enfrenta la pérdida de sus hogares. Romero explicó que estas iniciativas comenzaron durante su actual cuatrienio y que planea continuarlas de ser reelecto como alcalde.
“La población de adultos mayores de 62 años o más ha aumentado en San Juan. Muchos tienen recursos limitados, el seguro social no les da. Después del huracán María, muchos no pudieron reparar sus casas, que se deterioraron hasta ser inhabitables, y al perder su hogar, terminan en la calle”, explicó Romero. El alcalde señaló que, a través de un programa de mejoras en las viviendas, se ha logrado evitar que muchas personas pierdan sus hogares, realizando reparaciones críticas como el cambio de ventanas, techos y la adecuación de baños para personas con diversidad funcional.
Romero, quien busca la reelección bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista, también mencionó otras medidas implementadas durante su administración, como la compra de estorbos públicos para convertirlos en viviendas asequibles y la regulación de los alquileres a corto plazo en la capital. Además, habló sobre un programa de subsidios a propietarios de viviendas para que participen en programas como el de Sección 8 del Departamento de Vivienda federal.
El alcalde señaló que, ante el aumento en las rentas en la capital, su administración ha trabajado en aumentar la disponibilidad de viviendas para Sección 8. “Hemos logrado aumentar el inventario de casas en 347 unidades y tenemos más de 5,000 familias beneficiándose de esto”, dijo. Romero también propuso un sistema de bonificaciones y exenciones fiscales para que más propietarios opten por alquilar a largo plazo en lugar de a corto plazo a través de plataformas como Airbnb.
Durante el foro, el alcalde también mencionó que desde su llegada a la alcaldía se ha logrado declarar 180 propiedades como estorbos públicos, las cuales están en proceso de ser reutilizadas para el desarrollo de viviendas. Romero destacó que ya se han comenzado a desarrollar apartamentos en algunas de estas propiedades.
Finalmente, informó que el municipio adquirió un edificio en 2022 para ofrecer vivienda temporera a personas y familias que se han quedado sin hogar. En esta instalación, los beneficiarios reciben, además de alojamiento, servicios de apoyo psicológico y trabajo social, en colaboración con organizaciones sin fines de lucro como La Fondita de Jesús.
Josué Maysonet, director ejecutivo de La Fondita de Jesús, agradeció la participación del alcalde en el foro y subrayó la importancia de que todos los candidatos expongan sus propuestas, especialmente aquellas que afectan directamente a las personas sin hogar, para que los ciudadanos puedan votar con conocimiento.