San Juan, Puerto Rico (EFE) – La senadora Ana Irma Rivera Lassén, del Movimiento Victoria Ciudadana, radicó este viernes una demanda en el Tribunal federal para evitar que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se niegue a certificar su candidatura a la comisaría residente y le impida aparecer en la papeleta en las próximas elecciones.
La acción legal tomada por Rivera Lassén se da casi dos semanas después de que el 10 de junio pasado, el Tribunal Supremo de Puerto Rico falló a favor de descalificar de la papeleta en noviembre a cuatro candidatos del MVC por presuntamente no cumplir con el recogido de endosos requerido por el Código Electoral.
No obstante, Rivera Lassén -coordinadora general del MVC- no fue una de las afectadas, por lo que aún puede mantenerse en la papeleta.
Para la legisladora, la decisión del Tribunal Supremo es «la muestra más burda de que los partidos tradicionales y sus instituciones son capaces de hacer hasta lo impensable con tal de tratar de eliminar a la oposición política y evitar el cambio que el país tanto reclama».
«Ante esta realidad, hemos dado un paso al frente para evitar que la CEE intente una vez más obstaculizar mi candidatura», explicó.
El cargo al que aspira Rivera Lassén es uno federal, por lo que «habiendo cumplido con todos los requisitos impuestos por la ley federal, la CEE no tiene facultad alguna para impedir que yo figure en la papeleta de las próximas elecciones».
«A pesar de que en Puerto Rico la CEE es la entidad encargada de validar que las personas que deseen ser candidatas a puestos electivos cumplan con todos los requisitos impuestos por ley, el puesto a la comisaría residente es uno federal, creado y regulado por la Ley de Relaciones Federales de Puerto Rico», recalcó.
A esos fines, la legisladora indicó que dicha ley enumera -taxativamente- los requisitos de elegibilidad para el referido cargo.
Estos son: que sea ciudadano(a) bonafide de Estados Unidos, que tenga al menos 25 años de edad y que sepa leer y escribir en inglés. Rivera Lassén cumple con los tres requisitos.
La demanda solicita al Tribunal que confirme que todo intento por parte de la CEE de impedir su candidatura y/o bloquear su aparición en la papeleta es nulo y que, asimismo, les prohíba descalificarla por la supuesta falta de recogido de endosos, pues este no es un requisito federal para aspirar a la comisaría residente.
De igual forma, la demanda solicita al Tribunal que emita una orden judicial como medida cautelar para impedir que la CEE obstruya de cualquier manera la referida candidatura.