La Senadora impulsa enmiendas para proteger a consumidores afectados por interrupciones eléctricas
SAN JUAN, Puerto Rico – La senadora por acumulación, Keren Riquelme, ha propuesto enmendar la Ley Número 5 del 23 de abril de 1973, que establece el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), para otorgarle jurisdicción sobre las reclamaciones de consumidores cuyas pertenencias eléctricas hayan sido dañadas por fluctuaciones de voltaje o interrupciones inesperadas en el servicio eléctrico.
«Actualmente, no existe un foro amplio donde los consumidores puedan presentar quejas relacionadas con la pérdida de equipos electrónicos como neveras, estufas, unidades de aire acondicionado, televisores e incluso computadoras, debido a fluctuaciones de voltaje o apagones repentinos. Tras un análisis de cómo crear una plataforma para que los consumidores puedan buscar remedios, determinamos que el DACO es el mejor organismo para canalizar estas quejas», explicó la Senadora del Partido Nuevo Progresista.
Según Riquelme, además de enmendar la Ley 5-1973, será necesario modificar otras leyes para facultar al DACO a desarrollar e implementar un nuevo reglamento enfocado en la adjudicación de querellas relacionadas con la pérdida de enseres del hogar.
«La propuesta es que cualquier persona cuyo equipo sufra una avería directa debido a bajones de voltaje o apagones continuos pueda, con la certificación de un perito electricista, llevar su caso a un foro adjudicativo. Allí, se evaluará imparcialmente la queja, se citarán a las partes involucradas y se tomará una decisión basada en la nueva reglamentación. Esto sería similar a cómo se manejan las quejas en condominios, tiendas al por menor y otros servicios», añadió la legisladora.
Riquelme también indicó que dialogará con el nuevo secretario interino del DACO, Francisco González, para determinar los pasos a seguir en la implementación de esta propuesta.
«Entendemos que el DACO necesita recursos, y la implementación de esta iniciativa debe ir acompañada de una asignación presupuestaria específica para este programa. DACO tendrá que establecer una estructura que incluya jueces administrativos, personal de apoyo y peritos en temas energéticos. Estamos evaluando los costos asociados, pero consideramos que esto es esencial para brindar a nuestros consumidores un mecanismo adecuado para presentar sus reclamos», sostuvo.
Riquelme reconoció la existencia de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor, bajo la jurisdicción de la Junta Reglamentadora del Servicio Público, pero afirmó que el DACO puede gestionar estos casos de manera consistente, transparente y relativamente más sencilla.
«El DACO está diseñado para atender las quejas de los consumidores, y creo que es el foro idóneo para manejar las miles de reclamaciones por pérdidas de equipos y enseres del hogar que se han registrado en los últimos meses debido a las fluctuaciones de energía», concluyó la Senadora.