La propuesta de Víctor Parés establece informes periódicos del NEPR para cumplir con la meta de eliminar el uso de combustibles fósiles para el 2050
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El representante penepé Víctor Parés presentó una medida que obligaría al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) a establecer el porcentaje de energía renovable que se debe producir cada 5 años para alcanzar la meta de eliminar el combustible fósil por completo para el 2050.
Y es que según explicó Parés este lunes en un comunicado y de acuerdo al Proyecto de la Cámara 422, desde este año 2025 y cada 5 años, el NEPR presentará ante la Asamblea Legislativa un informe en el cual notificará y fundamentará su determinación con relación al por ciento requerido de energía renovable.
Dicho informe incluirá todas las gestiones realizadas para reducir -de manera responsable- la dependencia de fuentes de energía derivadas de combustibles fósiles hasta la eliminación total de estas, dijo Parés.
“Hemos sido consistentes desde el primer día. Puerto Rico tiene que moverse a fuentes de energía renovable de forma rápida. Urge eliminar la dependencia de combustibles fósiles”, enfatizó Parés.
Reconoció además que se necesitan establecer unas métricas, reales y verificables, para que la industria de generación eléctrica en la isla cumpla con el requisito del 100% fuentes de energía limpia para el 2050.
“El NEPR tomará su determinación basada en estudios, datos científicos y de mercado, así como cualquier otra variable pertinente que permita mantener la estabilidad del sistema eléctrico sin afectar la capacidad de suplir energía a la clientela”, detalló.
Según mencionó Parés, actualmente el petróleo genera el 47.4% de la electricidad en Puerto Rico y el 33% por gas, y alrededor de 16% por carbón.
Añadió que los puertorriqueños pagan unos $1,500 millones en la compra -solamente de combustible fósil- y eso aumenta muchas veces como consecuencia de cambios en el mercado.
Pero, con la aprobación de su medida, esto bajaría “dramáticamente, cada 5 años”, aseguró.