San Juan, Puerto Rico – El representante Ángel Matos, portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, presentó el Proyecto de la Cámara 1958, que tiene como objetivo fortalecer las penas en casos de accidentes de tránsito en los que el conductor abandona la escena.
La iniciativa propone una enmienda al artículo 5.007 de la Ley Núm. 22-2000, conocida como “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, y la adición de un inciso (i) al Artículo 2 de la Ley Núm. 259 de 1946, conocida como “Ley de Sentencia Suspendida y Libertad a Prueba”. Esta enmienda tiene como objetivo principal excluir la probatoria o libertad a prueba como alternativa para extinguir la pena fija de 10 años de reclusión en casos donde los conductores, actuando de manera imprudente o negligente, causen la muerte de otra persona y abandonen la escena del accidente.
El representante Matos hizo referencia a un reciente incidente en Ponce, donde un ciclista fue impactado por una conductora que huyó del lugar, presuntamente bajo los efectos del alcohol. Este es otro caso que resalta la urgencia de medidas más estrictas, enfatizando la necesidad de poner fin a la impunidad en las carreteras y la práctica de abandonar a las víctimas tras un accidente.
«Radicamos esta medida la semana pasada inconformes de cómo se están resolviendo los casos de ‘hit and run’ en los tribunales y continúa la impunidad en las carreteras. Este fin de semana tuvimos este caso en Ponce, por lo que hay que detener la práctica de abandonar a su suerte a un ser humano en la vía pública tras un accidente», explicó Matos.
La situación cobra relevancia en un momento crítico, según las estadísticas de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, que muestran un aumento alarmante en el número de muertes en las carreteras del país. En 2021, 337 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, y aunque hubo una reducción a 271 fallecidos en 2022, hasta noviembre de ese año, las fatalidades ya sumaban 244, un número que ha continuado en aumento.
La legislación propuesta busca abordar los accidentes causados por conductores en estado de ebriedad y los casos de «hit and run», donde los conductores abandonan la escena tras impactar a otros vehículos, peatones, corredores o ciclistas. De los fallecimientos en accidentes de tránsito reportados durante el año 2023, el 33.3% corresponde a peatones y ciclistas, seguido por conductores y motociclistas.