Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – Mientras en San Juan salía la noticia de que una exlegisladora religiosa, conservadora y estadista va presa por corrupción, en Ponce, el partido Proyecto Dignidad presentaba toda una plancha con sus alternativas de candidatos noveles para esa zona.
María Milagros “Tata” Charbonier por años fue candidata, vicepresidenta y legisladora por el Partido Nuevo Progresista (PNP). Siempre decía que era cristiana y conservadora, pero un jurado federal hoy la halló culpable de robarle al pueblo. Junto a su esposo Orlando Montes Rivera fueron encontrados culpables en un esquema de conspiración, robo de fondos federales, soborno, comisiones ilegales (kickbacks), fraude electrónico de servicios honestos, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.
Por este y otros casos parecidos de corrupción, el descontento entre los electores conservadores y estadistas se ha hecho palpable en todo el país, y es precisamente con esto que el Proyecto Dignidad ha ido ganando espacios. En las elecciones pasadas acababa de formarse apenas meses antes de las elecciones y lograron colocar a sus correligionarias Joan Rodríguez Veve y Lisie Burgos en la Legislatura, la primera en el Senado y la segunda en la Cámara de Representantes. Hoy, desde Ponce, presentaron lo que será su alternativa de candidatos.
Proyecto Dignidad lanzó a la alcaldía de Ponce a Rafael González Pratts, así como a todo un grupo de legisladores municipales, senadores y representantes por distrito para la ciudad señorial.
Tienen terreno fértil en Proyecto Dignidad, ya que en Ponce y la zona sur hay varias controversias y señalamientos por corrupción contra incumbentes. En Ponce, precisamente, el alcalde Luis Irizarry Pabón fue suspendido de funciones por la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), adscrita al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).
Irizarry Pabón está en medio de un proceso judicial estatal por presuntamente solicitar dinero a empleados de confianza para pagar un préstamo personal que utilizó en su campaña electoral del 2020. El alcalde ponceño es del Partido Popular Democrático (PPD) y radicó su candidatura a la reelección a pesar de estar suspendido.
“Me llena de mucha emoción presentarle al pueblo de Ponce, un equipo completo de candidatos del más alto calibre, que me ayudarán a correr esta jornada electoral, junto a distintos comités de trabajo. Mi plan de trabajo lo estamos comenzando a desarrollar; estamos alineados al programa de gobierno del partido: seguridad, salud y educación, como temas primarios. Los ponceños necesitan una ciudad más segura donde vivir y esa será una alta prioridad para nuestra administración”, explicó el candidato a alcalde por Dignidad, González Pratts.
La secretaria general de la colectividad, Nilda Pérez, precisó que además de González Pratts en Ponce tienen dos candidatos al Senado por distrito, a tres representantes para los distritos 23, 24 y 25; y a 11 legisladores municipales, que acompañarán a González Pratts para la alcaldía.
“Rafael tiene una extraordinaria trayectoria profesional que puede ayudar a la perla del sur a lograr un verdadero cambio. Es un experimentado profesional, consultor organizacional de más de 10 años de experiencia, también es un veterano del US Army, así que es un hombre de mucha disciplina. Es un líder deportivo y recreativo por más de 30 años. Estas y sus diversas experiencias profesionales y comunitarias, lo hacen un conocedor de las necesidades que tienen las comunidades de Ponce”, indicó Pérez, secretaria general de Dignidad.
Mientras, otro que se desafilió del PNP por el descontento por los actos de corrupción, y es ahora el candidato a la gobernación por Proyecto Dignidad, expresó su apoyo al ponceño.
“Me llena de mucho entusiasmo y expectativa acompañar en la papeleta de las próximas elecciones a este excelente equipo de candidatos de Ponce. Pueden contar con toda mi experiencia administrativa y gubernamental para que puedan implementar la visión que tienen, para transformar la ciudad de los leones, de cara a las próximas elecciones”, expresó Javier Jiménez, candidato a gobernador por el Partido Dignidad.
El anuncio se hizo en un salón lleno de miembros bona fide y afiliados, familiares y amigos en un restaurante frente a la plaza pública Luis Muñoz Rivera en Ponce.
Jiménez reafirmó que el Proyecto Dignidad busca transformar las malas prácticas del gobierno que han llevado a la Isla a una quiebra moral, social y económica, manteniéndose como un partido conservador.