SAN JUAN, Puerto Rico – A medida que se acerca la hora límite para el proceso de radicación de candidaturas en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), los principales partidos políticos de Puerto Rico han completado sus listas de candidatos para las próximas elecciones.
El Partido Nuevo Progresista (PNP) ha anunciado, a través de su comisionada electoral Vanessa Santo Domingo, que ha presentado aspirantes para el 100% de las 148 candidaturas disponibles. «Estamos preparados para enfrentar este ciclo electoral con líderes experimentados y nuevos talentos, reflejando la sólida estructura y organización de nuestro partido», indicó Santo Domingo.
Un total de 608 aspirantes han presentado su candidatura ante la CEE, de los cuales aproximadamente un 32% son mujeres. La comisionada del PNP detalló que habrá primarias en 22 municipios, en todos los distritos senatoriales excepto Carolina, y en las candidaturas por acumulación tanto al Senado como a la Cámara de Representantes.
Por otro lado, el Movimiento Victoria Ciudadana, bajo la dirección de la Comisionada Electoral Lillian Aponte, ha culminado su proceso de radicación de candidaturas. «Hemos superado las barreras impuestas por el Código Electoral del 2020, presentando más de 400 aspirantes, un aumento significativo en comparación con las 126 candidaturas del 2020», explicó Aponte Dones. Victoria Ciudadana ha anunciado que Javier Córdova Iturregui, ex presidente de la APPU, será su candidato a la Gobernación. Además, el partido ha establecido una alianza con el PIP, apoyando mutuamente las candidaturas a la Gobernación y a la Comisaría Residente.
El partido realizará una serie de asambleas en enero y febrero para elegir candidatos a los cargos de Comisaría Residente, Cámara por Acumulación y Senado por Acumulación, utilizando un método alternativo de primarias.
Finalmente, el Partido Popular Democrático (PPD), bajo la guía de la Comisionada Electoral Karla Angleró y el Secretario General Gerardo “Toñito” Cruz, ha completado sus candidaturas para todas las posiciones electivas en las elecciones de noviembre del 2024. «Este logro refleja el entusiasmo y el compromiso de los miembros del PPD para ganar las próximas elecciones», afirmó Angleró González. El PPD enfrentará primarias en la mayoría de sus candidaturas, con excepción de la posición de Comisionado Residente.
Con estos anuncios, los partidos políticos de Puerto Rico demuestran su preparación y entusiasmo para las elecciones del 2024, marcando el inicio de una temporada electoral intensa y competitiva.