San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) anunció este martes que evalúa «todas las posibilidades justas y políticamente adecuadas», después de que el Tribunal Supremo determinara ayer que procedía la descalificación de cuatro de sus aspirantes a la Legislatura.
«Nuestros abogados y abogadas están mirando y les hemos pedido que por favor nos dejen saber qué es lo que le vamos a decir al pueblo de Puerto Rico y a nuestra gente de Victoria Ciudadana sobre cualquier acción legal», dijo en rueda de prensa la coordinadora general de la colectividad, Ana Irma Rivera Lassén.
La candidata a comisionada residente en Washington afirmó que priorizan estrategias políticas frente a acciones legales y que Mariana Nogales, Rafael Bernabe, Myrna Conty y Alejandro Santiago «no están fuera de la papeleta».
La determinación judicial estipula que estos cuatro aspirantes de MVC no cumplieron con el recogido de endosos requerido por el Código Electoral, mientras que sí aceptó la candidatura de Rivera Lassén.
Nogales y Conty iban a aspirar en las elecciones al cargo de representante por acumulación, mientras que Bernabe y Santiago tenían intención de competir por el de senador por acumulación.
Rivera Lassén subrayó que el Supremo «trató» de sacarles de la papeleta con el objetivo de «desmoralizar y desmovilizar al pueblo de Puerto Rico que está viendo en la alianza (de MVC con el Partido Independentista Puertorriqueño) un cambio».
«Nuestro movimiento está vivo, nuestra franquicia está viva y vamos a llegar hasta las elecciones», aseguró, en alusión a los comicios del próximo noviembre.