Por Sandra Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro
SAN JUAN, Puerto Rico – El salón de conferencias de la Casa Soberanista en Hato Rey estaba repleto y no cabía un alma. Cientos de personas, entre activistas, candidatos y seguidores del partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se dieron cita allí para esperar el anuncio que haría la representante Mariana Nogales Molinelli. Allí, ella confirmó lo que se especulaba en círculos políticos y legislativos días antes: buscará la reelección por nominación directa.
Nogales Molinelli es quizás la legisladora que más ataques sanguinarios ha recibido del Partido Nuevo Progresista y del Partido Popular Democrático. Su nivel de fiscalización continua de la corrupción siempre fue una amenaza para el bipartidismo tradicional, por lo que la emprendieron contra ella desde el primer día para intentar silenciarla con investigaciones legislativas y casos judiciales que culminaron con la descalificación que hizo la mayoría PNP en el Tribunal Supremo, por no haber recogido endosos en un método alterno de primarias.
Nogales Molinelli se dirigió a la concurrencia ofreciendo un recuento de su gestión legislativa contra Luma, Genera, la Junta de Control Fiscal, las luchas ambientales, el desplazamiento urbano y otros temas. Prometió que seguirá combatiendo la corrupción y, por tal razón, se hizo disponible para “batallar un espacio en la Cámara de Representantes por acumulación en nominación directa”.
“Para dar esa batalla con la entereza moral y el compromiso con Puerto Rico y su gente, este ejército de vergüenza y dignidad comenzará a cambiar el panorama, y veremos el primer rayito de luz al final del túnel horrendo por el cual hemos tenido que pasar. También tendremos un ejército de funcionarios para velar que cada voto cuente y que triunfe la gente”, dijo Nogales Molinelli. “Lo hicimos en el 2020 y lo vamos a hacer en el 2024 con creces”.
No fue una conferencia de prensa como tal, ya que el salón estaba copado por los seguidores del MVC, pero sí hubo presencia de algunas periodistas que cubrieron el anuncio.
Este medio le preguntó si utilizaría a los empleados y miembros del MVC para contar los votos, y ella respondió que contaría con todos. También comentó que una de sus prioridades, de ser reelecta ahora bajo nominación directa, será continuar los esfuerzos por que se vaya la Junta de Control Fiscal. Prometió seguir fiscalizando a los funcionarios del gobierno que han intervenido en ese proceso y en la distribución de los fondos de reconstrucción del país.
La legisladora además hizo un recuento de su labor legislativa y todas las medidas radicadas hasta el momento, incluyendo más de 77 proyectos de ley, 51 resoluciones, 26 resoluciones conjuntas y siete resoluciones.
Hace unos 15 días, el Tribunal Supremo descalificó a los legisladores del MVC Ana Irma Rivera Lassén, Rafael Bernabe Riefkohl, Nogales Molinelli y a los candidatos Myrna Conty y Alejandro Santiago. Este caso se remonta a una querella que presentaron candidatos del PPD contra cinco candidatos del MVC y uno del Proyecto Dignidad, argumentando que estos debían recoger endosos por participar en un método alterno de primarias. Los candidatos argumentaban que la Comisión Estatal de Elecciones les informó que un método alterno no requería endosos.
Conty, que estuvo presente en el evento de Nogales Molinelli, dijo a este medio que evalúa próximos pasos contra la CEE y afirmó que los engañaron.