Exigen la inclusión de sus derechos en las agendas de gobierno y la derogación del Reglamento 9533
San Juan, Puerto Rico – Organizaciones comunitarias y líderes de las comunidades especiales de Puerto Rico alzaron su voz para pedir a los candidatos a la gobernación que incluyan en sus plataformas de gobierno un compromiso claro con estas comunidades, muchas de las cuales se encuentran en un “limbo jurídico” debido a la implementación del Reglamento 9533 por parte de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC). El nuevo reglamento impone normas de organización y liderazgo sin haber consultado a las comunidades, limitando su acceso a servicios y recursos esenciales, según denunciaron líderes y organizaciones como FURIA, Inc. (Firmes, Unidos y Resilientes con la Abogacía).
“Nos han quitado derechos a las comunidades especiales. Se habla de una democracia que en ese nuevo reglamento la asesinaron. Quieren escoger entre los alcaldes y la directora de ODSEC a los líderes comunitarios, y eso es horrible”, expresó Jannette Lozada Sabastro, reconocida líder comunitaria de Valle Hill en Canóvanas. Al igual que Lozada, varios líderes y representantes de FURIA, Inc. condenaron el Reglamento 9533, alegando que la medida constituye un “atropello” contra los derechos de autogestión y participación democrática de las comunidades.
Según el licenciado Juan Capella Noya, de FURIA, Inc., el reglamento sitúa a las comunidades en un limbo jurídico, pues la ODSEC podría cuestionar la legitimidad de sus juntas y limitar los procesos autogestionados. “La propia agencia aclaró que actualmente ninguna comunidad tiene una junta avalada conforme al Reglamento 9533. Esto afecta directamente la posibilidad de acceder a apoyos y servicios”, explicó Capella Noya. Asimismo, Adianez Vélez, Asociada de Abogacía de FURIA, añadió que el reglamento es restrictivo, y aunque se exige que ODSEC convoque las asambleas para la elección de juntas, esta no ha convocado ninguna, evidenciando “una falta de recursos y compromiso con las comunidades.”
El descontento con la falta de transparencia y la inacción de la ODSEC se intensifica, especialmente ante la ausencia de reuniones efectivas y de información pública clara sobre el impacto del reglamento en las comunidades especiales. “En los últimos dos años y medio, hemos solicitado numerosas reuniones, y solo nos concedieron una en el 2023. Tampoco han publicado un listado oficial de comunidades especiales ni detalles de sus gestiones, algo que nos obligará a recurrir a los tribunales nuevamente”, indicó Capella Noya.
Entre las demandas planteadas, los líderes comunales piden que el próximo director de la ODSEC sea una persona con vínculos sólidos con las comunidades, con el fin de reestablecer la relación y fomentar la autogestión. “Es hora de replantearse el rol de ODSEC y que sus dirigentes hablen directamente con las comunidades. Hay mucho que se puede hacer si hay conversaciones serias con las Comunidades Especiales”, añadió Vélez.
Los líderes anunciaron que se encuentran recogiendo firmas para un “Manifiesto Comunitario por el Respeto y el Derecho a la Autogestión Comunitaria”, el cual exige la derogación del Reglamento 9533 y aboga por un proceso que promueva la colaboración genuina con las comunidades.