San Juan, Puerto Rico (EFE) – El secretario de Estado, Omar Marrero, informó este viernes que cumplió con su responsabilidad de notificar a los aspirantes de los dos principales partidos de Estados Unidos a la presidencia su inclusión en la papeleta de primarias en Puerto Rico.
De esta manera, arrancan oficialmente las primarias presidenciales en la isla, las cuales se llevarán a cabo el próximo 21 de abril para el Partido Republicano y el 28 de abril para el Partido Demócrata, respectivamente.
«Es un requisito legal que forma parte integral de este proceso democrático para determinar las candidaturas a la presidencia de los Estados Unidos de América en las próximas elecciones», indicó Marrero en un comunicado.
Marrero explicó, que antes de enviar las notificaciones, se verificó previamente con el presidente de cada partido nacional a nivel estatal los nombres de los aspirantes cualificados a la nominación presidencial.
Los aspirantes tendrán hasta el 10 de enero para notificar a Marrero si no desean participar de la contienda electoral.
El alto funcionario luego notificará oficialmente a la Comisión Estatal de Elecciones, así como a los respectivos secretarios de los partidos nacionales, los nombres de las personas que aparecerán como aspirantes presidenciales en las papeletas primaristas.
Marrero añadió que el rol del Secretario de Estado en el proceso de contienda de primarias presidenciales surge del Artículo 8.11 de la Ley 58 del 2020, también conocida como el Código Electoral de Puerto Rico, donde se detallan los deberes y responsabilidades de su función oficial en este proceso.
«La realización de las primarias presidenciales representa un fin público que busca asegurar un sistema de votación seguro y confiable que permita que dichos procesos se desarrollen con transparencia, certeza y seguridad», aseguró.
«El resultado de cada primaria determinará la cantidad de delegados que le corresponde a los aspirantes presidenciales en las convenciones nacionales», explicó.