La Resolución legislativa exige reactivar casos archivados, incluyendo uno que involucra a familiares de la gobernadora Jenniffer González
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes anunció este martes que radicó la Resolución Conjunta 22, dirigida a dejar sin efecto la Orden Administrativa Número 2025-01 sobre La Parguera.
Mediante dicha orden, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Waldemar Quiles Pérez, archivó las investigaciones en La Parguera, incluida la que afecta a los suegros de la gobernadora Jenniffer González.
Por ello, la medida presentada por los populares ordena a Recursos Naturales reactivar todas las investigaciones que estaban en curso al momento de emitirse la orden.
«La Orden Administrativa 2025-01 no solo plantea serias interrogantes sobre el cumplimiento de los principios fundamentales de protección ambiental, sino también sobre la prohibición de acciones que puedan comprometer la imparcialidad en la gestión gubernamental», lee parte de la resolución.
El texto cita directamente que una de las propiedades beneficiadas por el archivo de casos pertenece a familiares directos de la gobernadora.
La medida está firmada por los representantes del PPD Héctor Ferrer Santiago, Domingo Torres Garcia, Edgardo Feliciano Sánchez, Reynaldo Figueroa Acevedo, Ángel Fourquet Cordero, Gretchen Hau, Sol Higgins Cuadrado, Estrella Martínez Soto, Lilly Rosas Vargas, Roberto Rivera Ruiz de Porras, Ramón Torres Cruz, José Conny Varela Fernández y Swanny Enit Vargas Laureano.
Además de dejar sin efecto la Orden y reactivar todas las investigaciones, la resolución exige restituir la vigencia de todas aquellas órdenes y reglamentos derogados por la misma.
Los populares también radicaron la Resolución de la Cámara 55 para pedir a la agencia toda la información relacionada a la forma en que se preparó dicha Orden.
Quiles justificó que esa Orden fue preparada por la Administración anterior y la gobernadora aseguró que nadie de su equipo estuvo detrás de la misma, pero el asunto no deja de generar dudas.