Acusan a la gobernadora de abuso de poder al archivar investigación contra sus suegros y de iniciar su cuatrienio con aumentos que podrían avivar el descontento social
San Juan (EFE) – Legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) advirtieron este sábado que «la prepotencia» de la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, podría provocar otro ‘Verano del 19’, cuando dimitió el exgobernador Ricardo Rosselló por provocar una crisis social y política en la isla.
La actitud de González, según las delegaciones camerales del PPD, se dan luego de que la gobernadora insistiera en que una investigación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales que arrancó en el cuatrienio pasado contra sus suegros por una presunta construcción ilegal en dominio público quedaría archivada.
«La prepotencia y el abuso de poder que han caracterizado los primeros días de la gobernación de Jenniffer González demuestran que andan embriagados de poder», sostuvo el representante Héctor Ferrer Santiago en un comunicado de prensa.
«Independientemente del resultado electoral, la actitud de ‘aquí venimos a hacer lo que nos da la gana’ no es gobernar con madurez, y puede provocar que el país se tire a la calle en tiempo récord», aseguró el legislador.
Por su parte, el senador Luis Javier Hernández criticó a González, también presidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP), por archivar dicha investigación al esta defender que la edificación se mantendrá en pie alegando que «el país adjudicó en las elecciones».
«Ese mensaje es el incorrecto, porque, a tan solo días de juramentar como gobernadora, le está comunicando al país que todos los señalamientos que hayan contra funcionarios del PNP serán archivados porque están en mayoría»,
«Esto es inaceptable, y le estamos advirtiendo a González que de la misma forma en que el país sube a sus gobernantes, así mismo los baja. Evidentemente, no han aprendido nada de las lecciones del pasado», sentenció Hernández.
Los legisladores, de igual manera, criticaron a González por haber arrancado su cuatrienio con aumentos de agua, luz y peajes, lo que entonces podría aumentar el disgusto y las protestas del pueblo.
«No puede continuar repartiendo culpas ni desentenderse de esos aumentos. Debería estar atendiendo estos aumentos con la misma diligencia que ordenó archivar el caso de Recursos Naturales», subrayó Hernández.
Del mismo modo, los portavoces alternados de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico, Domingo Torres y Marially González, respectivamente, adelantaron parte de lo que será la agenda legislativa de cara a la Sesión.
Entre estas se encuentran medidas para cancelar el contrato de Luma, la creación del Programa de Cuidadores de Edad Avanzada y de una Oficina Anticorrupción y Código Anticorrupción, y la eliminación del Departamento de Seguridad Pública.