San Juan (EFE) – El saliente presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández, informó este domingo que inició la transición de dicho cuerpo legislativo, el cual presidirá en enero próximo Carlos ‘Johnny’ Méndez, tras ser designado al puesto por la gobernadora electa, Jenniffer González.
En un proceso de libros abiertos y de total transparencia, así como con cambios estructurales y tecnológicos para poder manejar efectivamente las finanzas de la institución, dio inicio la transición, dijo Hernández en un comunicado.
El líder cameral aseguró que su administración estaba lista para demostrar el resultado de los controles y buenas prácticas administrativas que ejercieron para sanear las finanzas de la institución.
Hernández aseguró que desde que inició el cuatrienio, este y sus representantes ejercieron «controles fiscales y administrativos para estabilizar las finanzas de la Cámara con acciones certeras, una buena, estable y consistente relación» con agencias como Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, entre otras.
«Esa efectiva negociación y la consistencia de nuestro equipo de trabajo» los llevó a tener una partida de 2,5 millones de dólares para las liquidaciones de empleados que culminan en diciembre de 2024, afirmó.
Otro logro que Hernández destacó fue que la Cámara concluye este cuatrienio sin deudas ni demandas nuevas pendientes, dejando una reserva de $461,913 para la próxima administración.
Asimismo, informó que proyectan un balance en caja al 31 de diciembre de 2024, de aproximadamente $4.8 millones.
De otra parte, durante el cónclave se resaltaron diversos logros tecnológicos que Hernández entabló este cuatrienio y que permitirán la continuidad de los trabajos legislativos de una forma efectiva y estructurada.
Estos fueron la creación de un panel de datos en la página web de la Cámara desglosando sus gastos, la creación de unos estados financieros anuales incorporados al Sistema Financiero de la Cámara y la implementación de una aplicación para las solicitudes de servicios en la Oficina de Servicios al Ciudadano.
También se adquirieron portátiles para las oficinas de Compras y Servicios, Finanzas y Presupuesto y Capital Humano para que las operaciones principales continúen a distancia en caso de emergencias.
«Instituir el uso de la tecnología desde el día uno nos permitió garantizar la transparencia, la participación ciudadana y el acceso a la información. Demostramos que con mecanismos administrativos efectivos pudimos proteger la integridad de la institución y le devolvimos la credibilidad a nuestra Cámara de Representantes», dijo.