Pierluisi también condena el insulto hacia Puerto Rico y llama a rechazar el racismo en todas sus formas
SAN JUAN, Puerto Rico – El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y la Alianza, Juan Dalmau, criticó duramente las declaraciones del comediante Tony Hinchcliffe, quien en un mitin del expresidente Donald Trump en Nueva York calificó a Puerto Rico como “una isla flotante de basura”. Para Dalmau, los comentarios racistas del comediante son un reflejo directo de la visión que Trump tiene hacia la isla.
“No es el mal llamado comediante el problema. El problema es Donald Trump. El mismo que desprecia a los puertorriqueños, el que nos tiró papel toalla como bolas de baloncesto en el peor momento de nuestra historia luego del huracán María, y aguantó los fondos de recuperación”, afirmó Dalmau. También cuestionó el respaldo de la comisionada residente Jenniffer González al expresidente: “Es el mismo Trump que Jenniffer González apoya incondicionalmente, salvo ahora que, por votos, lo niegue como hizo con Ricardo Rosselló y la actual administración penepé”.
El gobernador Pedro Pierluisi se sumó a las críticas hacia Hinchcliffe y a quienes celebraron sus comentarios. “Basura es lo que salió de la boca de @TonyHinchcliffe, y cualquiera que lo haya aplaudido debería sentirse avergonzado por faltarle el respeto a Puerto Rico de esta manera”, escribió Pierluisi en X (antes Twitter). “Estos comentarios resaltan el prejuicio y el racismo que siguen presentes en nuestra nación, y la importancia de elegir líderes que nos representen de manera justa”.
Celebridades latinas se unen a la condena
La polémica también motivó reacciones de celebridades puertorriqueñas y latinas. La superestrella Bad Bunny, junto con Jennifer Lopez y Ricky Martin, compartió un mensaje de la vicepresidenta Kamala Harris dirigido a los votantes puertorriqueños.
“Hay mucho en juego en estas elecciones para los votantes puertorriqueños y para Puerto Rico”, afirmó Harris en el video. “Y esta elección no es solo una decisión entre Donald Trump y yo, es una elección entre dos visiones muy diferentes para nuestra nación”.
Bad Bunny, uno de los artistas más populares del mundo, difundió el mensaje a sus casi 46 millones de seguidores en Instagram, mientras que Ricky Martin, con casi 19 millones de seguidores, compartió el clip del chiste ofensivo, escribiendo en español: “Esto es lo que piensan de nosotros”.
La campaña de Harris destacó que la intervención de estas figuras busca movilizar a los votantes latinos en estados clave para evitar una victoria de Trump en las próximas elecciones. Por su parte, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez instó a los puertorriqueños a difundir el video en sus “chats de WhatsApp familiares y grupales”, para mostrar lo que se dijo durante el evento.
Reacciones en el ámbito político
El comentario de Hinchcliffe también provocó el rechazo de políticos republicanos. La congresista María Elvira Salazar (R-Fla.) expresó su indignación en X: “Me disgustan esas declaraciones, no reflejan los valores del GOP”. Recordó, además, la contribución de los puertorriqueños al país: “Puerto Rico envió más de 48,000 soldados a Vietnam, y se otorgaron más de 345 Corazones Púrpura. Este valor merece respeto”.
El senador Rick Scott (R-Fla.) se sumó a las críticas, calificando el chiste de “fallido” y asegurando que “no es gracioso ni cierto”.
La defensa de Hinchcliffe y nueva polémica
En medio de la controversia, Hinchcliffe intentó defender su rutina. “Estas personas no tienen sentido del humor”, escribió en X, refiriéndose a la campaña de Harris. “Amo Puerto Rico y paso mis vacaciones allí. Me burlé de todos… vean la rutina completa. Soy comediante”, insistió.
El comediante también atacó al compañero de fórmula de Harris, el gobernador de Minnesota, Tim Walz. “Es increíble que un candidato a vicepresidente se tome tiempo de su ‘apretada agenda’ para analizar un chiste sacado de contexto para hacerlo parecer racista”, escribió Hinchcliffe. “Tim… tal vez es hora de cambiarte el tampón”.
HAY QUE DAR A RESPETAR LA RAZA BORICUA, ESTE PAIS SE RESPETA. LOS POLITICOS DE TURNO SE ESCUDAN DETRAS DE LOS PARTIDOS PARA DEJAR QUE PERSONAS COMO ESTAS HAGAN DE NOSOTROS UN PAIS COMO ELLOS QUIEREN QUE SEAMOS. EL GOBERNANTE QUE SE QUEDA CALLADO, NUNCA SERA BUENA DEFENSA PARA PR. ESTO ES INDIGNANTE PARA ESTA ISLA.