A pesar de haber apoyado la cancelación del contrato en el pasado, la candidata del PNP ahora sugiere mantener a LUMA bajo estricta supervisión con nuevas medidas de control
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, propuso este martes contar con un «zar» para fiscalizar el contrato de LUMA Energy si llega como jefa del Ejecutivo y manteniendo el contrato de la empresa a pesar de que en el pasado respaldó su cancelación.
«Cancelar un contrato como ese le cuesta más al pueblo de Puerto Rico inmediatamente», señaló González en entrevista radial con WKAQ-580.
En agosto del 2022, la también comisionada residente expresó que el contrato con LUMA Energy debía cancelarse.
Y ante las críticas contra LUMA estos pasados días por los apagones ocurridos antes y durante el paso de la entonces tormenta tropical Ernesto, propuso que durante su gobernación creará un equipo de trabajo liderado por un «zar».
Este «zar» se dedicaría a la fiscalización constante de LUMA, con la implementación de métricas y consecuencias claras para la empresa por cualquier incumplimiento.
«Yo creo que una de las cosas que tenemos que hacer es con las métricas imponiendo criterios, revisándose el contrato todo el tiempo y teniendo un comité que está fiscalizando, dándole seguimiento a esto», dijo.
González alegó que si llega a ser gobernadora, habría una fiscalización rigurosa y constante para asegurar que LUMA cumpla con sus obligaciones contractuales y responda adecuadamente a las necesidades del pueblo de Puerto Rico.
«Esa fiscalización y las garras que le pongamos va a conllevar que haya consecuencias que ahora mismo no las hay», dijo.
Por su parte, el portavoz de la delegación del PNP en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y el representante penepé Víctor Parés avalaron la propuesta de González.
«Hemos sido consistentes con este asunto, Puerto Rico necesita una figura que pueda examinar con detalle el proceso de la reconstrucción de la red eléctrica, al igual que su desempeño, etapa por etapa y con la capacidad legal de imponer multas y cancelar contratos de servicios», dijo Méndez en un comunicado.
Parés, por su parte, avaló la iniciativa de González, pues dicho «zar» podría fiscalizar la ayuda federal de $10,000 millones para reconstruir el sistema energético, pero del cual solo se han usado menos de $1,000 millones.
Mientras tanto, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, catalogó como «inaceptable» para el país la propuesta de González y que además mantenga el contrato de LUMA Energy si es elegida como la próxima gobernadora.
«Comisionada residente, irresponsable es permitir que miles de puertorriqueños estén sin servicio de energía eléctrica, y que esta compañía siga al frente del sistema eléctrico», precisó Dalmau.
De igual manera, opinó el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, quien dijo que la idea de González «es la admisión de que en todos estos años de gobierno, no han podido hacer el trabajo que corresponde» en referencia al PNP.
«Luego de semanas de silencio en los medios de comunicación, hoy reaparece la candidata del Partido Nuevo Progresista a asegurar que si resulta electa, no va a cancelar el contrato de LUMA Energy, y en cambio, propone otra capa de burocracia, cuando ya existen los mecanismos para supervisar a la privatizadora», señaló.