La comisionada residente destaca la importancia del plebiscito de noviembre en evento conmemorativo en Barranquitas
BARRANQUITAS, Puerto Rico – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, destacó hoy en un evento en Barranquitas la importancia del próximo plebiscito de noviembre como una continuación del legado de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. González Colón afirmó que la lucha por la estadidad es una extensión de los principios de igualdad y derechos inalienables establecidos en 1776.
“Este plebiscito les da la oportunidad a los colonos de reclamar una vida libre de indignidad y coloniaje. A diferencia de plebiscitos anteriores, este cuenta con el respaldo del Congreso de los Estados Unidos y definiciones aprobadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, explicó González Colón. “Por primera vez, definimos opciones de estatus no coloniales, incluyendo la independencia, la independencia en asociación con Estados Unidos y la estadidad federada”.
Durante la celebración del 248 aniversario de la Declaración de Independencia, organizada por el Municipio de Barranquitas y su alcalde Elliot Colón Blanco, González Colón enfatizó la necesidad de que los puertorriqueños luchen por la igualdad plena. “Celebramos 248 años de libertad y tenemos el derecho de reclamar ser ciudadanos americanos de primera clase. Este derecho nos obliga a levantar la voz y actuar”, expresó.
González Colón también cuestionó por qué Puerto Rico debería conformarse con programas federales parciales en lugar de aspirar a un trato igualitario en todos los programas, como los estados de la nación. “Debemos aspirar a que se nos trate igual en todos los programas federales. Hoy celebramos nuestra ciudadanía americana y nuestras aspiraciones de ser el estado número 51”, añadió.
El evento también incluyó un reconocimiento al veterano barranquiteño Juan Evangelista “Hito” Rivera por su dedicación y servicio a los veteranos. González Colón se unió al homenaje entregándole un Récord Congresional.
Asistieron al evento los portavoces del Partido Nuevo Progresista en el Senado, Thomas Rivera Schatz y en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, así como otros senadores y representantes, y varios alcaldes de diferentes municipios.