San Juan, Puerto Rico (EFE) – La ganadora de las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, aseguró este domingo que es «un día especial para todos los puertorriqueños que apostaron a un cambio», eligiéndola como candidata a la gobernación.
González, comisionada residente en Washington, se impuso con el 56% de los votos, según los resultados parciales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), al gobernador Pedro Pierluisi, quien aceptó su derrota, reconociendo que «no lo esperaba».
«Quiero agradecer a tantas miles de personas que confiaron en la esperanza de un cambio, de un gobierno que les escuchara, de un gobierno que les atendiera, en la esperanza de un gobierno ágil, pero también que regresara a las raíces del PNP», subrayó.
González indicó que, por esa razón, aceptó el «difícil reto» de aspirar a la gobernación pese a «la diferencia dramática en recursos, en respaldos» con respecto a Pierluisi.
También denunció en rueda de prensa que «hubo fuego» en la campaña primarista y que fue atacada.
Para Pierluisi, que buscaba aspirar a un segundo mandato, supone un gran golpe, ya que esta es la primera vez que un gobernador electo pierde las primarias de su partido en Puerto Rico.
La comisionada residente en Washington vuelve a hacer historia al convertirse en la primera candidata del PNP a la gobernación y, de ganar las elecciones del próximo noviembre, sería la segunda mujer electa gobernadora de la isla.
Aludiendo a los comicios de noviembre, González prometió que el PNP «va a prevalecer en Cámara y Senado», en la actualidad dominados por el Partido Popular Democrático (PPD).
El presidente del PPD Jesús Manuel Ortiz, ganó, por su parte, las primarias de su partido y prometió trabajar por «un nuevo y mejor Puerto Rico» si es elegido gobernador el próximo noviembre.
Ortiz venció cómodamente a su rival, el senador y exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza, con cerca del 62% de los votos, según los resultados parciales ofrecidos por la CEE.