Líderes novoprogresistas destacan la importancia de la consulta y rechazan críticas del PIP
SAN JUAN, Puerto Rico – Durante los actos de conmemoración del natalicio del prócer estadista José Celso Barbosa, la presidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP) y candidata a la gobernación, Jenniffer González, defendió enérgicamente el plebiscito de estadidad que se llevará a cabo en noviembre, rechazando las críticas del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
González calificó de «hipocresía política» que los sectores independentistas avalen el proyecto de estatus del Congreso pero se opongan a la consulta local. Hizo un llamado a los populares que creen en la unión permanente con Estados Unidos a unirse al PNP. «Las puertas del PNP están abiertas para todos aquellos que creen en la ciudadanía americana y en la unión permanente con los Estados Unidos», declaró González.
El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, también desestimó las afirmaciones del presidente del PIP, Juan Dalmau, quien calificó la consulta como «inconsecuente». Rivera tildó a los opositores del plebiscito como «quedaos» y enfatizó que la democracia permite a los ciudadanos expresarse libremente a través del voto. «Inconsecuente es aquel que no tiene espíritu de lucha, compromiso y entusiasmo», afirmó Rivera.
Por su parte, la alcaldesa de Gurabo y vicepresidenta del PNP, Rosachely Rivera, destacó la importancia de que Puerto Rico se convierta en el estado 51 de la nación americana, subrayando los beneficios económicos, sociales y educativos que la estadidad traería.
«La estadidad nos ayudará a continuar fortaleciendo la economía de Puerto Rico y a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos», expresó Rivera.
El expresidente de la Cámara, Johnny Méndez, insistió en que los estadistas no deben temer al plebiscito de noviembre, a pesar del boicot de otros sectores.
«Los últimos tres referéndums han demostrado que el pueblo puertorriqueño quiere la unión permanente y la estadidad», dijo Méndez, alentando a los votantes a refrendar esta decisión en las próximas elecciones.
González también expresó su apoyo a Méndez para que se convierta en el próximo presidente de la Cámara, pero enfatizó la importancia de ganar las elecciones primero. «Hay que ganar primero, y yo necesito que mis candidatos a la Cámara y al Senado ganen», concluyó la líder novoprogresista.
La conmemoración del natalicio de José Celso Barbosa sirvió como plataforma para reafirmar el compromiso del PNP con la estadidad y para movilizar a su base electoral de cara a las próximas elecciones y el plebiscito de noviembre.