San Juan, Puerto Rico (EFE) – La comisionada residente en Washington, DC, Jenniffer González, apuntó este martes a los problemas en la red eléctrica como impedimento para el desarrollo de manufactura en la isla.
González enfatizó en un comunicado que para impulsar la manufactura hay que tener una planificación en varias direcciones que se complementen como la infraestructura, acceso y una fuerza laboral competente.
Asimismo, la comisionada puntuó que «12 de las 20 principales compañías farmacéuticas y biotecnológicas del mundo tienen operaciones de fabricación en la isla” y que Puerto Rico podría fácilmente aumentar la capacidad de operaciones.
Puerto Rico fabrica la mitad de los 10 medicamentos más vendidos del mundo en el 2018 y cuenta con más de 70 plantas de fabricación de dispositivos médicos que producen instrumentos quirúrgicos y médicos, productos oftálmicos, equipos y suministros dentales, bienes ortodónticos, dentaduras postizas y aparatos, entre otros.
Por otro lado, González también señaló la inversión del sistema universitario en la isla para crear un flujo constante de persona altamente calificada para la manufactura.
«Según el Gobierno de Puerto Rico, en el año académico 2017-2018, las universidades y colegios de Puerto Rico tenían un total de 22.172 estudiantes involucrados en concentraciones relacionadas a las disciplinas de las Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés)», precisó González.
Además, hizo hincapié en que Puerto Rico también es líder global en logística, sirviendo como el sistema portuario de mayor volumen en el Caribe.
Por ello, presentó el proyecto bicameral H.R.447/S.33 ‘Medical Manufacturing, Economic Development and Sustainability Act (MMEDS Act)’, que otorga incentivos federales y de otro tipo para las fábricas de dispositivos médicos y farmacéuticos en territorio nacional y para aquellas que trasladen su producción a Estados Unidos.
A través de esta medida, la comisionada busca insertar a Puerto Rico en la manufacturación nacional.
«Desde que estoy en el gobierno, hemos sido conscientes de que el alto costo y la baja calidad del servicio eléctrico representa una carga insostenible para el sector industrial», zanjó la comisionada.