Los proyectos buscan mejorar la coordinación y la transparencia en el apoyo federal tras emergencias
San Juan (EFE) – La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, agradeció al congresista Mike Ezell por reintroducir dos proyectos que presentó el pasado cuatrienio cuando fue comisionada residente que buscan mejorar las políticas federales de asistencia por desastres y fortalecer el apoyo a los sobrevivientes.
Las medidas a las que se refirió González en un comunicado de prensa emitido este sábado son los proyectos de ley 152 -Ley de Coordinación de Asistencia Federal por Desastres, y 153 -Ley de Transparencia en Asistencia Posterior a Desastre, ambos aprobados por unanimidad en la Cámara de Representantes federal.
«Agradezco al congresista Ezell por reintroducir estas piezas legislativas claves en este Congreso 119 y por comprender la importancia de mejorar y cómo el Gobierno federal apoya a las comunidades afectadas por desastres», expresó González en la nota.
El proyecto de Ley de Coordinación de Asistencia Federal por Desastres busca mejorar las políticas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) en relación con la recuperación de fondos de asistencia por desastres.
Esta legislación requiere, específicamente, que FEMA realice un estudio y desarrolle un plan para simplificar la recopilación de información y los requisitos para solicitantes y beneficiarios de ayuda tras desastres.
Mientras, el proyecto de Ley de Transparencia en Asistencia Posterior a Desastres tiene como objetivo aumentar la visibilidad al establecer un único repositorio digital con información sobre la asistencia por desastres proporcionada por agencias federales.
«Una administración adecuada y la transparencia en el uso de estos fondos son esenciales para garantizar que cumplan con su propósito y lleguen rápidamente a quienes más los necesitan», dijo gobernadora González.
«Estas dos piezas legislativas simplificarán el proceso de asistencia por desastres al mismo tiempo que aumentarán la transparencia», aseguró.