San Juan (EFE) – La comisionada residente de Puerto Rico en EE.UU., Jennifer González Colón, afirmó este miércoles que busca maximizar los fondos federales que designan para la isla.
«El tener que devolver fondos federales no utilizados, mal utilizados, mal documentados o no solicitarlos afecta las oportunidades futuras de obtener más fondos. Además, le roba a nuestra ciudadanía de las oportunidades para cuales se concedieron esos fondos», expresó González Colón en un comunicado.
La candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), identificó dos factores predominantes que afectan la habilidad de allegar fondos federales.
Por un lado, mencionó la falta de personal especializado en algunas agencias resulta en una baja participación en la búsqueda de los fondos competitivos y por otro lado, la falta de visibilidad limita la habilidad de fiscalizar efectivamente el uso y el reembolso de los fondos federales.
Según la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el 42% del presupuesto aprobado para el año fiscal 2024 está conformado de fondos federales.
En el año fiscal 2024 se han obligado menos fondos federales que en los años anteriores, según datos de la plataforma digital del gobierno federal.
Por ello, González Colón propone la creación de la Oficina de Capacitación y Apoyo en Fondos Federales (la OCAF), adscrita a la Oficina de la Gobernadora, para identificar oportunidades federales y capacitar y adiestrar recursos en las agencias y municipios para solicitar fondos federales.