La exsenadora Miriam Ramírez de Ferrer hará campaña por los “dos decentes que creen en la estadidad” de Proyecto Dignidad y el Partido Nuevo Progresista
Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro
SAN JUAN, Puerto Rico – La sorpresa electoral en noviembre será que los estadistas y conservadores votarán por el candidato del Proyecto Dignidad a la gobernación, Javier Jiménez, y por William Villafañe, candidato a la Comisaría Residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista, vaticinó la exsenadora Miriam Ramírez de Ferrer.
Aunque Jennifer González fue su pupila y ayudante, Ramírez de Ferrer no votará por la candidata del PNP. “No. Yo no creo que ella es lo que le conviene a Puerto Rico. Puerto Rico es primero para mí, no las posiciones”, dijo la lideresa republicana.
Ramírez de Ferrer conversó extensamente en el programa de radio «En Blanco y Negro con Sandra» sobre la historia, los problemas que enfrenta la estadidad y el inmovilismo del PNP. Dijo que el liderato de ese partido está desenfocado.
“Están luchando por posiciones totalmente desenfocados. Dicen estadidad, estadidad, estadidad en cada minuto, en cada palabra, pero no hay ninguna acción efectiva para lograr que se comience con el proceso”, dijo doña Miriam.
El engaño continuo de hacer plebiscitos aquí que no importan en Washington provocará que la gente cruce y vote por la dupleta Jiménez-Villafañe, lo que podría dar la sorpresa de destronar las aspiraciones de González a la gobernación.
“La gente está harta de que usen los plebiscitos para engañarlos. Quieren gente seria y el PNP no se da cuenta. En el 2020 hicieron un plebiscito y nunca se mandó un reporte a Washington para que contestaran. Todavía la estadidad sigue siendo la carnada para tratar de conseguir que la gente vote por un partido, pero en esta ocasión va a haber grandes sorpresas porque habemos personas tratando de desligar a la gente de esa lealtad con un partido que no ha traído ningún beneficio”, sostuvo.
“Eso va a traer a candidatos como Javier Jiménez y el mismo Villafañe”, aseguró doña Miriam. Sostuvo que el alcalde de San Sebastián tiene “una reputación intachable” y que muchos electores conservadores del PNP y estadistas lo apoyarán. “Claro que sí que voy a votar por él”, dijo.
Recordó que el momento más cercano a una decisión política fue el Proyecto Young, que ella cabildeó por años, pero el mismo liderato del PNP junto a los populares “lo detuvieron”. Desde entonces, no ha habido un movimiento político serio. El Proyecto Young fue una medida radicada por el entonces congresista por Alaska, Don Young, para propiciar la alegada autodeterminación de Puerto Rico bajo un proceso de admisión. Este proyecto de ley estuvo bajo evaluación del Congreso por más de tres años y fue aprobado por la Cámara de Representantes por escasamente un voto el 6 de marzo de 1998.
Tras una reunión en la que participaron líderes del Partido Popular Democrático, encabezado por el exgobernador Rafael Hernández Colón; el exgobernador y Comisionado Residente del PNP Carlos Romero Barceló y líderes del Partido Independentista Puertorriqueño, el proyecto fue descarrilado.
“Los mismos del PNP con Hernández Colón y los populares lo eliminaron. A partir de ese momento lo único que hacen son plebiscitos y plebiscitos, pero eso es para mover gente el día de las elecciones. Eso no lleva a nada para solucionar el estatus”, dijo. “Por eso aquí va a haber una gran sorpresa con Javier Jiménez y William porque la gente ya se cansó de la mentira. Quieren seriedad”, agregó.
Amiga de todos los partidos
Para Ramírez de Ferrer, quien siempre ha sido republicana, la solución al problema del estatus se tiene que trabajar con seriedad. Dijo que quienes únicos lo hacen con seriedad son los independentistas y que por eso ella los respeta. Entre estos mencionó a quien consideró su amigo y con quien compartió en un programa de radio por más de 20 años, Juan Mari Brás.
También dijo que su familia visitaba a la exalcaldesa de San Juan, la popular Doña Felisa Rincón de Gautier. Sin embargo, rememoró que su gran mentor fue el líder del Partido Estadista Republicano, Miguel Ángel García Méndez. De él siguió ese activismo por defender la bandera de los Estados Unidos.
“Por eso, años después cuando yo veía que no querían poner la bandera en la Lomita de los Vientos, me moví con los jóvenes del Movimiento Universitario Pro Estadidad, la MUPE, que iban conmigo a poner la bandera americana y nos trepábamos en grúas allí frente al PNP que no hacía nada y yo los criticaba. Uno de esos jóvenes de la MUPE era William Villafañe. En ese grupo también estaba Miguel Romero, que es el alcalde de San Juan. La Jennifer (González) siempre estaba pegada de la MUPE aunque ella no era parte y otros muchachos. Ahora son todos profesionales”, dijo.
No votará por Jennifer González
Admitió que ella y González están “distanciadas” porque la candidata a la gobernación “no trabaja por la estadidad de verdad. Ella trabaja por ganar dinero”, dijo.
“Yo la conozco desde jovencita. Le hice campaña cuando quedó disponible la plaza de Edison Misla Aldarondo para la presidencia de la Cámara de Representantes. Me parecía que Jennifer se expresaba bien y era buena representante. Ella era como un perrito faldero detrás de mí todo el tiempo, y cuando salió electa representante, su personalidad cambió y se distanció. Estamos bastante distanciadas.
“No voy a votar por Jiménez y Villafañe porque son lindos ni jóvenes ni guapos. A mí me tenían que explicar en lo que creían. Y yo les expliqué a los dos, y se lo dije también a César Vázquez, que tarde o temprano van a tener que considerar la posibilidad de que el partido Dignidad se convierta en el Partido Republicano de Puerto Rico, si quieren mantenerse dentro del círculo político de Estados Unidos”, dijo.
Se expresa sobre Trump
Por otra parte, Ramírez de Ferrer dijo que nunca ha tenido duda de que el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ganará las próximas elecciones, aunque se preocupó por el atentado a su vida. Dijo que esto es parte del resentimiento que tiene el “Deep state de los millonarios que no quieren que Trump les toque su dinero”.
La ginecóloga obstetra de profesión era amiga cercana de la familia de los expresidentes George Bush, padre e hijo. De hecho, es recordada por ser la única persona de Puerto Rico invitada a las exequias íntimas de la familia Bush, y estaba tan afectada, que el mismo expresidente George W. y su hermano, el exgobernador de Florida, Jeb, interrumpieron la procesión para consolarla.
“Yo no era de Trump, pero poco a poco fui conociendo de él hasta que me convenció”, dijo.
Llegó al punto en que Trump la invitó varias veces a la Casa Blanca durante su incumbencia, a eventos tanto sociales como políticos, sin ella ser candidata a ningún puesto en la isla. “Soy republicana y él lo sabe. Él va a ganar y yo estoy 100% con Trump”, dijo Ramírez de Ferrer.