Las Iglesias Bautistas en Puerto Rico alertan al país por las ‘irregularidades’ en la Comisión Estatal de Elecciones y piden transparencia
Por Sandra D. Rodríguez Cotto
SAN JUAN, Puerto Rico – Bien preocupados. Así están los líderes de la Iglesia Bautista de Puerto Rico por las irregularidades y la crisis actual de la Comisión Estatal de Elecciones, a menos de 60 días de la elección general. Por eso, emitieron un mensaje de alerta al país.
“Como Iglesias Bautistas, ejercemos nuestra responsabilidad profética ante la crisis que atraviesa la Comisión Estatal de Elecciones. La tardanza en los resultados del proceso primarista del 2 de junio, sumada a otras denuncias que se han hecho sobre el funcionamiento de la CEE, ha llevado a una profunda desconfianza del electorado puertorriqueño en y sobre el proceso electoral que se efectuará el 5 de noviembre del 2024”, señaló el Rev. Edgardo Caraballo, Ministro Ejecutivo de las Iglesias Bautistas de Puerto Rico.
“Entendemos que los comicios del 5 de noviembre, como todo proceso electoral, deben estar regidos por transparencia, eficacia y efectividad en proveer resultados claros, precisos y en un tiempo razonable. Además, debe desarrollarse accesiblemente, de forma secreta e inclusivamente para toda persona”, puntualizó.
Los líderes bautistas enumeraron 10 áreas de preocupación ante el proceso electoral. Estas incluyen:
- El mantenimiento de las máquinas de escrutinio electrónico.
- La falta de fondos y personal para cubrir las responsabilidades del proceso electoral.
- La falta de personal en la Junta Administrativa de Voto Adelantado.
- La falta de representatividad e inclusividad en la Oficina de Sistema de Información y Proceso Electrónico.
- La falta de un programa intencional de inscripción de nuevos votantes y la reactivación de votantes.
- El lento proceso para actualizar la lista de votantes.
- El derecho al voto secreto para los electores del voto adelantado y la autenticidad del voto por correo.
- El incremento a cinco papeletas en las Elecciones Generales hará más difícil y lento el proceso de votación.
- La posibilidad de fallas en la infraestructura y en el sistema de comunicación sin previsión para el mismo.
- La Ley Electoral que no responde a la diversidad de opciones políticas existentes en nuestro país.
“Ante estas preocupaciones, las Iglesias Bautistas de Puerto Rico invitan a la Comisión Estatal de Elecciones a atender estos asuntos con celeridad, prontitud y con toda responsabilidad. Entendemos que esto contribuirá a reducir la desconfianza del electorado y, a su vez, fortalecer la confianza de este en el proceso y en la Comisión. Además, motivaría la plena participación ciudadana”, afirmó el Rev. Caraballo.
También le pidieron a la CEE que lleve a cabo una campaña de inscripción entre la juventud y reactivación de electores; y que haga una campaña educativa sobre el proceso electoral; que atienda la necesidad de presupuesto y de personal. Además, pidieron a la CEE la fiscalización continua de la programación y funcionamiento de las máquinas de escrutinio electrónico, tener a tiempo todos los materiales electorales necesarios, preparar con tiempo los lugares de votación y tomar previsión en caso de fallas eléctricas, de comunicación, infraestructura y condiciones climatológicas.
“Invitamos, a su vez, a todos los candidatos a la gobernación y a la legislatura a que se comprometan a una revisión profunda del Código Electoral de 2020, con el propósito de que este sea representativo y permita la participación amplia de todos los sectores en el proceso electoral. De igual manera, hacemos una invitación a todos los candidatos y las candidatas a actuar con cordura, altura y respeto en la presente campaña política y durante todo el proceso electoral de este año. En conjunto con estos reclamos, exhortamos al pueblo puertorriqueño a ejercer su derecho al voto en los próximos comicios. Además de ser un derecho, es una responsabilidad ciudadana para traer justicia a nuestro pueblo. Confiamos que estas palabras no solo sirvan como un planteamiento más, sino que aporten a la solución y fortalecimiento de nuestro sistema», dijo.
Aseguró que las Iglesias Bautistas de Puerto Rico «están llamadas a ser voz profética en todas las circunstancias y vivencias de nuestra sociedad, y hemos afirmado ese llamado. Como pueblo bautista puertorriqueño, estamos comprometidos con una misión amplia e identificados con el bienestar de nuestra sociedad, es por ello que levantamos nuestra voz en Puerto Rico y aún más allá”.