Destacaron que alrededor de un 33% de los votantes “decidió darle una oportunidad a la esperanza y al cambio, así como a la posibilidad de tener un gobierno limpio”
Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) emitió declaraciones institucionales en las que analizan el resultado de las elecciones en Puerto Rico y lo consideran como un “momento de celebración y lucha”.
Aunque las declaraciones no son atribuidas a ningún portavoz, el liderato del MINH publicó que hicieron un análisis y evaluación inicial de los resultados de las elecciones generales.
Lo primero que destacan es que los números obtenidos por el candidato a la gobernación por la Alianza de País, Juan Dalmau, “son, no solo históricos, sino, extraordinariamente positivos”.
Expresaron que a pesar de los intentos del bipartidismo para que la Alianza del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) no se materializara, pese a lo que catalogaron como “una campaña de miedo llena de mentiras y chantajes a los sectores sociales más vulnerables”, y a pesar de una ley electoral sesgada a favor del Partido Nuevo Progresista (PNP) y las irregularidades denunciadas en el proceso, alrededor de un 33% de los votantes “decidió darle una oportunidad a la esperanza y al cambio, así como a la posibilidad de tener un gobierno limpio y encaminarnos hacia la descolonización”.
“Estos resultados son reflejo de procesos de cambio que trascienden lo electoral. Se perfila una nueva conciencia en el País que aspira a una vida digna y a la defensa de los intereses nacionales por encima de las estructuras partidistas. La correlación de fuerzas hoy es totalmente distinta a lo que era hace apenas unos años”, sostienen en la declaración del MINH.
Destacan además como alentadores los resultados de candidaturas legislativas por precinto, especialmente en San Juan, donde candidatos y candidatas de la Alianza se disputan el primer lugar.
Sobre un tercer cuatrienio del Partido Nuevo Progresista, expresan que esto presenta retos de importancia.
“No dudamos de que el gobierno que se inaugurará en enero de 2025 será la continuidad de las políticas que perjudican a nuestro pueblo en todos los aspectos de la vida colectiva. Privatizaciones, encarecimiento y deterioro de los servicios esenciales, privilegios para los millonarios, destrucción ambiental y de bienes de dominio público, favoritismo y corrupción han caracterizado estas administraciones anexionistas y es lo que se perfila para el gobierno de Jennifer González. El Pueblo Puertorriqueño deberá fortalecer sus niveles de organización para defender sus mejores intereses”, expresaron.
En cuanto al otrora dominante Partido Popular Democrático (PPD), el MINH cataloga como “colapso” el fracaso electoral de su candidato a la gobernación, Jesús Manuel Ortiz.
“El colapso del candidato del otrora dominante PPD no debe ser interpretado como producto de deficiencias personales o de la campaña. El PPD simplemente se ha quedado sin ofrecimiento político para el país. La ausencia de propuesta para resolver nuestra situación de subordinación colonial y sin proyecto económico, el deterioro de ese partido es imparable. Las alcaldías dominadas por ese partido, así como el triunfo de su candidato a la Comisaría Residente, no son suficientes para detener su languidecimiento”, expresaron.
La declaración termina reafirmando que el MINH se propone a continuar su agenda de trabajo a favor de la independencia para Puerto Rico. “Definitivamente, es momento de celebración y lucha”, expresaron.