Jenniffer González cuestiona posibles conflictos éticos tras el paso del exfuncionario a Quanta Services
SAN JUAN, Puerto Rico – La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, reaccionó con firmeza a la contratación del exsecretario auxiliar de Asuntos Energéticos de La Fortaleza, Francisco Berríos Portela, por Quanta Services, empresa matriz de LUMA Energy. González aseguró que esta situación confirma sus señalamientos previos sobre la fiscalización laxa hacia la compañía encargada de la transmisión y distribución del sistema eléctrico durante la administración de Pedro Pierluisi.
«Se supone que la Ley de Ética Gubernamental le hubiera impedido eso. Hay que ver bajo qué concepto se le dio una dispensa, si es que hay una dispensa para hacer esa función, a menos que no sea que él no era un zar de energía y que era un ayudante más», expresó González, subrayando la importancia de esclarecer el rol que Berríos desempeñaba en La Fortaleza.
La mandataria cuestionó la permisividad hacia LUMA Energy durante el gobierno anterior y vinculó esta contratación con posibles conflictos de interés. “Si la plaza era de un ayudante más en La Fortaleza de política pública y no de agente fiscalizador, como el caso nuestro que es por Orden Ejecutiva, que es el ingeniero Josué Colón, evidentemente eso habla de por qué se permitió que esta compañía hiciera lo que le dio la gana”, sostuvo.
González enfatizó que esta situación valida sus críticas pasadas sobre la falta de fiscalización hacia LUMA Energy: “Con esto, imagínate quién te supervisa. Las dos personas que te supervisaban, una es Alianzas Público-Privadas y el otro un ayudante, no hicieron su trabajo y ahora terminan trabajando con ellos. Yo creo que eso, el tiempo lamentablemente me dio la razón”.
La contratación de Berríos Portela ha reavivado el debate sobre las puertas giratorias entre el gobierno y el sector privado, especialmente en un tema tan delicado como el sistema energético de Puerto Rico. Mientras, se espera que la Oficina de Ética Gubernamental aclare si se otorgó alguna dispensa para que el exfuncionario pudiera integrarse a Quanta Services.
Esta controversia se suma a la larga lista de cuestionamientos que ha enfrentado LUMA Energy desde que asumió la operación de la transmisión y distribución eléctrica, marcando un nuevo capítulo en el tenso debate sobre la privatización y el manejo del sistema eléctrico de la isla.
Fuente: Foronoticioso.com