Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – Parece una escena de la película ochentosa que protagonizó el comediante estadounidense Richard Prior titulada Brewster’s Millons, solo que no es el 1985 en Nueva York, sino las elecciones del 2024 en Puerto Rico y lo que están haciendo los partidos de la Alianza.
En la película, el personaje de Prior busca heredar una fortuna de $300 millones (que con la inflación de hoy serían unos $882.9 millones). Para conseguir el dinero, debe gastar $30 millones en 30 días, pero no se le permite poseer ningún activo, destruir el dinero, regalarlo, donarlo a organizaciones benéficas ni contarle a nadie sobre el trato. Entre el montón de ideas que se le ocurren, decide lanzarse a una candidatura política por la alcaldía de la ciudad de Nueva York. El lema de su campaña fue “None of the above” o “vote por ninguno de los anteriores”.
Fast-forward a Puerto Rico en el 2024 y eso es lo que parecen reclamar desde la alianza del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), quienes oficializaron ayer dos candidaturas por las que no quieren que la gente vote.
Se trata de la candidatura a la gobernación por el MVC y la Comisaria Residente por el PIP, ambos partidos se vieron obligados a hacerlo. Los obligaron los de la otra alianza, la que lleva establecida hace décadas con el bipartidismo ‘rojiazul’.
Como el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) se confabularon para impedir las candidaturas coaligadas, a la Alianza no le quedó otra que recurrir a estas estrategias. Es una movida histórica porque nunca había ocurrido algo así entre dos partidos en Puerto Rico, y ambos buscan que los electores voten por Juan Dalmau en la papeleta del PIP para la gobernación, y por Ana Irma Rivera Lassén del MVC para la comisaría residente en Washington.
En las candidaturas que quedan en el aire, que en el PNP les llaman “de agua”, ayer postularon a dos candidatos sumamente serios, de trayectoria y de probada ética. Para la gobernación por el MVC se postuló el reconocido profesor Javier Córdova Iturregui, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios Jubilados de la Universidad de Puerto Rico. Mientras que para la candidatura a Washington por el PIP se postuló un joven médico de la región de Caguas, que lleva en campañas por el independentismo desde la juventud y que goza de una trayectoria profesional impoluta y de prestigio, el doctor internista Roberto Velázquez Correa.
Pero, en realidad, se trata de un voto “por ninguno de los anteriores”. El voto no será ni para el PNP ni el PPD, ni para Córdova Iturregui ni para Velázquez Correa, sino para Dalmau y Lassén. Esa es la meta de la Alianza y este tipo de sacrificio político sólo es posible cuando la necesidad exige generosidad y madurez de las instituciones políticas.
Se hace también porque hay las condiciones. El electorado está harto de la corrupción del PNP y PPD que tienen sumido al país en esta crisis continúa, y así que en la Alianza proyectarán ser una alternativa.
Pero el PNP y el PPD no van a cogerlo con suavidad. Por el contrario, criticarán hasta la saciedad las candidaturas de Córdova Iturregui y Velázquez Correa, buscarán que el electorado se confunda y tendrán tema para anuncios negativos. El reto de la Alianza radica en que logren dominar la comunicación pública para que el electorado entienda por quién y cómo votar.
Una elección histórica
Córdova Iturregui se autoproclamó como un “candidato portavoz” del MVC, pero que pedirá abiertamente el voto por Dalmau del PIP y los demás candidatos de la Alianza. “Voy a pedir el voto por él (Dalmau). Voy a votar por la insignia del Movimiento Victoria Ciudadana y le voy a poner una ‘X’ a la candidatura de Juan Dalmau. Es una candidatura histórica, en el sentido que yo no voy a estar pidiendo el voto por mí, sino por otra persona”, dijo el catedrático, quien en el pasado fue candidato del desaparecido Partido del Pueblo Trabajador.
El doctor Velázquez Correa, por su parte, expresó ayer: “Reitero mi compromiso con adelantar las causas, luchas y los objetivos electorales del PIP en donde me corresponda hacerlo. Los que creemos en Puerto Rico, somos conscientes que en cada momento se debe hacer lo necesario. Y definitivamente es necesaria mi postulación para lograr el triunfo de la esperanza que nos merecemos todos y todas en Puerto Rico. En este momento histórico, estoy profundamente honrado del rol que tengo que hacer para lograr que la Alianza de País consiga un contundente triunfo en noviembre”.
Primaria a Washington
Cabe destacar que ya hay un reto de comunicación interna en el MVC porque tendrán una primaria, ya que Edgardo Cruz retó a Rivera Lassén por la candidatura a Comisionado Residente en Washington. Cruz, quien se identifica como estadista, dijo que reclama ese espacio en el MVC. La pugna se dilucidará mediante un método alterno, según se informó.
En junio del 2020 en En Blanco y Negro dimos a conocer cuando Cruz apareció en la política en su intento de ser candidato a alcalde de Guánica por el PNP para retar en primaria al incumbente, Santos Seda «Papichy». El liderato del PNP, dirigido por Yun Rivera, nunca le permitió postularse. Fue ahí donde Cruz decidió moverse al nuevo Proyecto Dignidad, que iba a su primera elección. Pero al enterarse de que él es homosexual, allí tampoco lo quisieron. Audios que presentamos en esa ocasión evidenciaron como miembros de la cúpula del Proyecto Dignidad presionaron a Cruz, a quien no dejaron ser candidato. Ahí entonces se postuló como independiente, y en una contienda cerrada que llegó hasta los tribunales, perdió la alcaldía frente al popular Ismael “Titi” Rodríguez. Esa será una contienda interesante que enfrente la Alianza. La otra serán los independientes.
Muchos independientes
Ayer el PNP informó que tiene 172 candidatos, el PPD 161, el PIP 133, el MVC 43 y Proyecto Dignidad 62, pero para estas elecciones también radicaron al menos 26 candidatos independientes. Entre estos se destaca un incumbente, el senador José Vargas Vidot, quien fue el que más votos obtuvo en las pasadas elecciones.
Este año también radicaron como independientes a la Legislatura el excandidato a la gobernación, Eliezer Molina, y la destituida excabildera por la estadidad, ex PNP y ex Proyecto Dignidad, Elizabeth Torres. También irá como independiente, pero a la gobernación, la excandidata del Proyecto Dignidad, Ada Henríquez.
Para el Senado como independientes van el incumbente y ex PPD Luis Raúl Torres, Andrés Rúa González, Nelson Albino y Sharon Rodríguez y para la Cámara José Candelario González, Héctor Hernández Vera, Ricardo “Balole” Irizary.
Hay 12 candidatos que antes eran del PNP y del PPD que ahora están con Proyecto Dignidad. Estos son Javier Jiménez, gobernación; Camilo Ortiz, alcaldía de San Sebastián; Edwin Santiago, alcaldía de Salinas; Sheila Dávila, alcaldía de Cidra; Efrén Torres, alcaldía de Humacao; Lisandro Quiles, alcaldía de Aibonito; Ricardo Yamil Rivera, alcaldía de Cataño; César Corales, alcaldía de Lajas; David Matta, Senado por el distrito de Carolina; Eilleen Ramos, Senado por el distrito de Carolina; Luis Yordán Frau, Cámara de Representantes por el distrito 25 y Noel Prado, alcaldía de Naguabo
A nivel de asambleas municipales también hay candidatos independientes, entre los que se destaca la lideresa comunitaria de Puerta de Tierra, Dennise Pilar Otero, que va a la Legislatura Municipal por San Juan.
Lo cierto es que el año electoral apenas comienza y ya se puede ver por donde vendrán los truenos. El reto será de transparencia ante la mezquindad, el miedo, las campañas falsas y negativas. Todo eso también se vio en la película de Prior, Brewster’s Millions. Pero en el filme, irónicamente, pasó algo que aquí no le conviene ni al PNP ni al PPD. En el filme “Ninguno de los anteriores” fue el que más votos obtuvo. Fue el que ganó la contienda. ¿Pasará eso con la Alianza aquí? El tiempo dirá.