La asistencia por desastre se extendió a Adjuntas, Arroyo, Cabo Rojo, Camuy, Fajardo, Lares, Las Piedras, Luquillo, Ponce, Río Grande, San Germán y Utuado
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, anunció este miércoles que el Gobierno de Estados Unidos extendió a 12 municipios la asistencia por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) por los daños causados por la tormenta tropical Ernesto en 2024.
De esta manera, la administración del presidente estadounidense Donald Trump le hizo extensiva la asistencia por desastre a Adjuntas, Arroyo, Cabo Rojo, Camuy, Fajardo, Lares, Las Piedras, Luquillo, Ponce, Río Grande, San Germán y Utuado, según se indicó en un comunicado.
La extensión se da luego de que el pasado 16 de enero, el Gobierno de Puerto Rico solicitó al de Estados Unidos incluir municipios adicionales elegibles para asistencia, además de los 26 que ya habían sido incluidos.
“Mi compromiso es encaminar, avanzar y culminar con todo trabajo de reconstrucción en la isla”, aseguró González en el comunicado.
“Por eso nos movimos para abogar por estos municipios que fueron impactados por las inundaciones repentinas, los deslizamientos de tierra, apagones, daños significativos a la infraestructura pública y privada y pérdidas agrícolas considerables que dejó la tormenta tropical Ernesto”, agregó.
La tormenta tropical Ernesto impactó a Puerto Rico entre el 13 y 16 de agosto de 2024.
En aquel entonces, González era la comisionada residente, por lo que le pidió al pasado presidente de Estados Unidos Joe Biden que emitiera una declaración de desastre mayor para la isla.
La declaración de desastre incluía los municipios de Aguas Buenas, Aibonito, Añasco, Barranquitas, Canóvanas, Ceiba, Coamo, Comerío, Corozal, Hormigueros, Jayuya, Las Marías, Loíza, Manatí, Maricao, Maunabo, Mayagüez, Naguabo, Orocovis, San Lorenzo, San Sebastián, Santa Isabel, Vega Alta, Vieques, Villalba y Yabucoa.
La gobernadora exhortó a los residentes y a los gobiernos municipales a solicitar estas ayudas bajo la categoría de Asistencia Pública, que incluyen préstamos para Desastres Comunitarios, Servicios Legales para Desastres, Asistencia de Desempleo por Desastre, Asistencia de Vivienda por Desastre para Personas y Hogares en Áreas de Desastre Declaradas por el presidente.