Denuncian que la medida propuesta por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, podría facilitar el discrimen bajo pretexto religioso
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico anunció este martes que se opone a la medida, presentada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que privilegia la libertad religiosa como «una licencia para discriminar».
«La libertad religiosa ya está protegida por nuestra Constitución, por lo que no necesita legislación adicional», dijo en un comunicado Pedro Julio Serrano, presidente de la Federación.
Serrano señaló asimismo que ese proyecto del Senado «no tiene otro valor que no sea utilizarlo como caballo de Troya para esconder una posible licencia para discriminar bajo el pretexto de la libertad religiosa».
El Proyecto del Senado Núm. 1 de 2025, de la autoría Rivera Schatz, propone establecer la Ley del Derecho Fundamental a la Libertad Religiosa en Puerto Rico para reconocer nuevas protecciones y garantías relacionadas con la libertad religiosa.
«Exigimos que se hagan vistas públicas sobre esta medida ya que es menester que se conozcan los alcances peligrosos de esta medida», subrayó el presidente de la Federación.
En opinión de Serrano, es el deber de la Federación alertar a la ciudadanía sobre «esta medida que es innecesaria, peligrosa y un intento burdo por complacer a un sector fundamentalista».
En la misma línea, la directora de comunicaciones de la Federación, Olga Chapman Rivera, afirmó que este proyecto «abre la puerta a un posible discrimen en contra de ciudadanos de parte de cualquier servidor público que se niegue a dar un servicio por su creencia religiosa».
La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico, compuesta por más de 70 entidades que representan a la comunidad y aliados, busca instrumentar la equidad en la isla.