San Juan, Puerto Rico (EFE) – La exsenadora del Partido Popular Democrático y exsecretaria del Departamento de Educación, Celeste Benítez, falleció a sus 89 años, confirmaron varios miembros del colectivo político, entre ellos, el exgobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla.
«Humanista, educadora y política, mujer cabal, Celeste Benítez supo siempre identificar los mejores intereses del país para buscar alcanzarlos», resaltó García Padilla en su página de Facebook.
Sobre Benítez, quien falleció este domingo, García Padilla dijo además que fue una «defensora de las causas nobles» y que «nos hará falta por su inteligencia, su oratoria certera y punzante y su capacidad de lograr los objetivos. Será recordada y, ojalá, imitada. Que descanse en paz».
«Se silencia para siempre una de las campanas en la conciencia del pueblo puertorriqueño», añadió.
Benítez fue senadora por Acumulación de 1977 a 1980 y portavoz alterna de la minoría durante ese cuatrienio.
También fue secretaria del Senado de 1989 a 1991 bajo la presidencia de Miguel Hernández Agosto y titular de Educación.
Por su parte, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, recordó a Benítez como «una figura excepcional en la vida pública y política de nuestra isla, cuyo legado debe servir de ejemplo tanto para quienes actualmente ocupamos cargos de liderazgo, como para las nuevas generaciones de líderes comprometidos con el servicio a Puerto Rico».
A su vez, el exlegislador popular Luis Vega Ramos destacó como Benítez como «un hito fundamental en nuestra vida de pueblo», pues fue una educadora «de toda la vida, servidora pública inigualable y líder político que abrió surcos y cerró brechas con su ejemplo, tesón y verticalidad».
Vega Ramos también recordó a Benítez porque fue su profesora de Humanidades en la Universidad de Puerto Rico, y por ser «la mujer con más elegancia y porte en toda nuestra política».
«Gracias por tanto Celeste. Tu alma trasciende y nos sigue dando ejemplo», abundó.