Las prioridades incluyen reconstrucción del sistema eléctrico, eliminación del impuesto al inventario y reforma del sistema de permisos
San Juan, Puerto Rico (EFE) – Cinco legisladores del Partido Nuevo Progresista expresaron este viernes su apoyo a la agenda de trabajo del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, para el venidero cuatrienio, que incluye agilizar la reconstrucción del sistema eléctrico de la isla y suspender el impuesto al inventario.
Los entrantes vicepresidentes de la Cámara de Representantes, Yashira Lebrón y Angel Peña, junto a sus compañeros de la asamblea Víctor Parés, Eddie Charbonier y Ricardo “Chino” Rey avalaron la agenda de Méndez, que incluye también bajar contribuciones y reformar sistema de permisos.
«Nuestro presidente ha establecido una agenda de trabajo centrada en el Plan de Acción para Puerto Rico del Partido Nuevo Progresista el cual se centra en bajarle la carga contributiva a la gente, así como a nuestras pequeñas y medianas empresas», expresó Charbonier en un comunicado.
El impuesto a la propiedad sobre el inventario, de 9%, es mortal para el pequeño y mediano comerciante en Puerto Rico, al igual que para los consumidores, de acuerdo con los legisladores.
En cuanto a la reconstrucción del sistema eléctrico, que cuenta con un fondo de 14,000 millones de dólares en fondos federales, y la creación de un zar para lidiar con dicho sector por la gobernadora Jenniffer González, «son prioridad», aseguró Parés.
«Al igual que monitorear, bien de cerca, el caso de la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica, el cual, como saben, la pasada semana recibió un golpe por parte del Tribunal Apelativo cuando avaló el reclamo de un grupo de bonistas para recobrar gran parte de su deuda», agregó.
Lebrón, mientras tanto, destacó que «Puerto Rico no puede alcanzar su máximo potencial de desarrollo social y económico sin una verdadera reforma del sistema de permisos».
Ante ello, Peña mencionó que según la Asociación de Constructores de Puerto Rico, en la isla se construyen unas 65 casas todos los meses.
«Esa cifra, mínimo, se triplicará con agilizar el procedimiento de otorgación de permisos de construcción», aseguró.
«Con los atrasos en permisos incrementan los costos de materiales y, ante la realidad de la falta de mano de obra, se retrasa aún más todo el proyecto», puntualizó.