San Juan (EFE) – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, exhortó este viernes al gobernador, Pedro Pierluisi, a cumplir con la Ley y el Código Electoral.
Así respondió Ortiz a las expresiones del primer ejecutivo de que el PPD está entorpeciendo el nombramiento de un presidente para la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
«El historial público una vez más desmiente al gobernador. El PPD no está entorpeciendo las designaciones para seleccionar un presidente(a) de la CEE. Sólo queremos asegurarnos de que se cumpla con el Código Electoral que escribió el PNP», dijo.
Ortiz recordó que el pasado mes de agosto Pierluisi envió a la Asamblea Legislativa los nombres de dos jueces, que habían sido descartados previamente por los comisionados electorales.
«El gobernador está siendo mal asesorado por su equipo electoral. En aquella ocasión, una juez que había sido rechazada por los integrantes de la CEE, la refirió para aprobación de la Asamblea Legislativa, resultando en un revés para la nominada», señaló.
«Y ahora, para mantener su conducta errática en este asunto, a sabiendas que el término para la consideración de nominados en la CEE ya venció, opta por regresar a la Comisión para pedirle a todos los partidos políticos allí representados, que nos convirtamos en cómplices de esa violación», puntualizó.
El también representante por acumulación por la Pava señaló, además, que entre los nominados del pasado martes hay un abogado que a pesar de haber sido confirmado como juez aún no ha sido juramentado como tal.
Otro caso se trata de un ex comisionado electoral del PNP, el cual no cumple con el requisito de haber estado desvinculado de la CEE por cuatro años desde su renuncia.
«El único responsable de la inestabilidad en la CEE a menos de un año de celebrar las elecciones generales es el gobernador Pedro Pierluisi. Si el gobernador quiere honrar la ley solo tiene que seguir lo que dispone la Constitución: busque el consejo y consentimiento de los Cuerpos Legislativos y deje de pensar en su primaria», finalizó Ortiz.