Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro
San Juan, Puerto Rico – Después de la concurrida asamblea del sábado, el alcalde de San Sebastián y nuevo presidente del Proyecto Dignidad, Javier Jiménez, vaticinó que su colectividad seguirá creciendo rápidamente, y que es una amenaza que le preocupa al Partido Nuevo Progresista (PNP) porque es el que más adeptos está perdiendo.
También dijo que a Puerto Rico le conviene que Donald Trump sea electo presidente de los Estados Unidos.
“Proyecto Dignidad no es un partido religioso ni fundamentalista. Tenemos unos principios de vida que promovemos, y que yo he promovido toda mi vida, que es el respeto al plan de vida de cada ser humano. Mientras no invada mi territorio, que haya armonía y la protección de los niños, y esos son aspectos que también promueve Donald Trump”, dijo Jiménez en entrevista con ¡Ey! Boricua.
Dijo que no se puede respaldar a Joe Biden para otro término en la presidencia de los Estados Unidos, porque ha promovido una serie de políticas que han afectado a todos los ciudadanos, incluyendo las vidas de los puertorriqueños.
“Biden ha promovido a nivel del mundo todos estos conflictos bélicos, financiándolos, y que estos conflictos sigan unos cursos que son bien preocupantes para la humanidad. Así que yo te diría que en el caso de Trump, él tiene una visión de un gobierno más pequeño, ágil, y el respeto que se debe tener y el cuidado de nuestros niños, pues, definitivamente, es más a fin con la postura conservadora”, dijo Jiménez.
Pero Trump acaba de salir culpable en un caso difamación donde deberá pagar la suma de $83.3 millones a la escritora E. Jean Carroll, quien lo había acusado de hostigamiento y agresión sexual. Además, se expone a una serie de casos judiciales que lo señalan por ser quien incitó el intento de golpe de estado con el asalto al Capitolio federal el 6 de enero de 2021.
¿Qué usted dice al respecto?, se le preguntó.
“Durante el último año a Trump le han sometido múltiples casos en diferentes estados, y ha habido planteamientos de la defensa que él no ha tenido la oportunidad de presentar testigos de refutación, y hay casos en apelación. Así que hay que ver todas las vertientes que están ocurriendo detrás de la candidatura de Trump y ver cuál es el andamiaje y las estrategias que se pueden haber estado viendo por el gobierno. En los próximos meses vamos a ver ese desenlace”, dijo Jiménez.
Pero enfatizó que: “Trump es más afín a lo que son las políticas conservadoras que nosotros promovemos, especialmente en el sentido de gobernanza. Enfatizando en la forma de gobernar, ayudar a que se generen empresas y capital en los territorios”, dijo Jiménez.
Alianza PIP-MVC
Jiménez criticó a la llamada Alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). “Le llaman muy románticamente ‘el junte’ cuando de verdad es que están para presentar unos candidatos de agua, utilizando como base un principio que para mí es totalmente erróneo”, dijo.
Se refería a que en las elecciones pasadas el PIP y MVC lograron juntos sobre el 33% de los votos, pero que ese escenario cambió para estos comicios. “El escenario cambió. La agente está con otras preocupaciones y no se dan cuenta de que no tendrán respaldo”, dijo.
PNP es su competencia
Pero planteó que el cambio también aplica al PNP, que perderá muchos electores cansados de promesas incumplidas y de que no hay seriedad con mejorar la gobernanza del país, para poder agilizar el proceso de descolonización.
“El pueblo ha descubierto que ellos, definitivamente, cuatrienio tras cuatrienio, han llevado un mensaje erróneo y falso. El PNP se funda de una división del Partido Republicano en el 1967 y el propósito principal era que el republicano no quería participar en un plebiscito y don Luis Ferré dijo que tenían que participar porque la base de todo era la estadidad. Cincuentaisiete años han pasado desde entonces y ¿qué tenemos? Ningún avance para la estadidad. Te utilizan la estadidad como un amuleto, cuatrienio tras cuatrienio, pero no hay ni estrategia, ni coordinación, ni voluntad”, dijo Jiménez.
“En las elecciones pasadas la estadidad gana con 52% por primera vez en la historia, y no hacen nada. A eso se le añaden los seis delegados congresionales o cabilderos que han resultado ser un fracaso en su totalidad. El gobernador (Pedro) Pierluisi hacía mención de que él era muy amigo del presidente Biden, y cuando miras el resultado en el cuatrienio, ¿cuál fue? Nada. Presentaron un proyecto de estadidad de mitad de término que no hizo nada, y que es inconsecuente. Ya la gente se ha dado cuenta”, agregó Jiménez.
Sostuvo que muchos estadistas cerrarán filas con Proyecto Dignidad porque también están molestos por las políticas públicas adoptadas por la administración Pierluisi que no mejoran la economía.
“El PNP usa la estadidad como amuleto, como gancho, para que voten por ellos, pero las personas, al darse cuenta de que no han promovido la estadidad y no ponen la casa en orden ni reformulan el gobierno, buscan quién pueda administrar bien el gobierno. Ahí saben que la opción es Proyecto Dignidad”, dijo Jiménez.
Menos legisladores por acumulación
Jiménez anticipó que en los próximos meses el Proyecto Dignidad presentará un programa “con un cambio significativo” en la forma como se hace gobierno, basado en una disciplina fiscal para que no se pueda gastar más allá de los recursos disponibles. Dice que asumen con mucha responsabilidad esa promesa que los gobiernos hasta ahora no han cumplido.
Prometió además que van a proponer cambios a la cantidad de legisladores por acumulación, que sostiene, se deben eliminar o al menos, minimizar. Dijo que debe haber más legisladores por distrito porque son los que atienden las necesidades directas de los ciudadanos.
“Yo voy a estar haciendo unas propuestas referentes a eso, pero primero las tengo que hacer internamente. Cuando se esté creando el Programa de Gobierno, se deberá evaluar, pero el partido propondría que ese legislador por acumulación o se elimine completamente o que no tenga esa gran cantidad de personas ahí, que definitivamente no hacen sentido”, dijo Jiménez. El Proyecto Dignidad tiene dos legisladoras por acumulación, Joan Rodríguez Veve, en el Senado y Lisie Burgos, en la Cámara, y para estas elecciones postulará a otros candidatos, incluyendo al fundador, el Dr. César Vázquez.
Reventará la burbuja económica
Jiménez vaticinó que pronto “reventará la burbuja económica” que ha estado viviendo Puerto Rico y que es lo único que ha sostenido la economía. Se refería a los fondos de recuperación y otros que ha recibido el Gobierno.
“Tú sabes que estamos disfrutando de una burbuja económica que ha creado la inyección de alrededor de $124,000 millones que han asignado en fondos federales para diferentes tipos de cosas como fue la pandemia, también los huracanes se han desembolsado millones, pero esto es una burbuja que va a explotar. Cuando tú comparas los números que dan verdad, el último informe de la Junta de Control Fiscal, que lo tiene la Junta de Planificación, dice que el ingreso bruto de Puerto Rico está alrededor de $77 billones. Eso compara con lo que había en los años 98 y 99. Entonces, cuando tú ves ese número y tienes conocimiento de que existe una burbuja económica, pues definitivamente, tienes que preocuparte”, dijo.
El alcalde de San Sebastián dijo que históricamente los gobiernos han basado la economía en la cantidad de fondos federales, nos dan y no en buscar alternativas reales. Para esto, dijo que el Proyecto Dignidad presentará unas propuestas concretas que ayudarán a agilizar la economía, fomentando el empresarismo y facilitando la creación de negocios con los permisos que sean más ágiles gobierno en vez de ser un obstáculo como es ahora.
También dijo que la meta del Proyecto Dignidad será lograr la independencia económica, colectiva e individual, porque es la única forma de mejorar el gobierno y poder viabilizar una solución al problema del estatus.