Por Esther Alaejos
Agencia EFE
San Juan, Puerto Rico – El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Jesús Manuel Ortiz, quien ganó este domingo las primarias y será candidato a la gobernación en las elecciones del próximo noviembre, es un periodista y abogado enfocado en unir a las filas de su colectividad.
Graduado en Comunicaciones y en Derecho por la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Ortiz venció en la contienda primarista del PPD con un 62% de los votos al exsecretario de Hacienda y senador, Juan Zaragoza.
Ortiz asumió la presidencia del PPD hace justo un año, tras vencer en una cerrada votación al alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, y desde entonces ha centrado sus esfuerzos en acabar con las fisuras dentro del partido.
El actual líder del PPD, uno de los dos grandes partidos de la isla, inició su carrera profesional en varias emisoras de radio y en 2005 comenzó su servicio público como secretario de prensa en el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).
Nacido en 1978 en el municipio de Vega Alta, en el norte de la isla, Ortiz -casado y con tres hijos- trabajó también como asesor de comunicaciones del senador Alejandro García Padilla y, posteriormente, fue secretario de prensa de su gobierno.
Experiencia en la Cámara de Representantes
Otro hecho significativo de su trayectoria es que en 2016 fue elegido como representante por acumulación por el PPD, cargo que desempeña hasta la actualidad, sumando dos legislaturas.
En la Cámara, sirvió como portavoz de su partido en las comisiones de Agricultura, Seguridad y Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud, y fue miembro de las comisiones de Hacienda, Recreación y Deportes y Salud.
En noviembre pasado, cuando anunció su aspiración a la gobernación, destacó que entre los errores cometidos por anteriores mandatarios está el mal uso de los fondos de recuperación y la espera de meses por una cita médica.
Asimismo, remarcó «la batalla diaria con un sistema eléctrico en ruinas, la falta de oportunidades de empleo y el deterioro de servicios esenciales» en Puerto Rico.
«Compromiso de trabajar duro para un mejor país»
«Quienes gobiernan no entienden la urgencia de atender estos problemas porque nunca los han vivido. No vengo a hacer promesas, vengo a hacer un compromiso de honestidad, un compromiso de trabajar duro para un mejor país y de nunca olvidar de dónde vengo», expresó Ortiz.
El pasado jueves, en un discurso dijo que, a partir del 2 de junio, «la unidad de nuestro partido no se circunscribe a un candidato, la unidad se da con el pueblo popular».
Tras proclamarse vencedor en las primarias, Ortiz insistió en que su partido sentó «cátedra» en la campaña, sin crear divisiones internas, y es «el vehículo para cambiar el destino de Puerto Rico».
El fundador del PPD fue el primer gobernador electo de Puerto Rico, el también periodista Luis Muñoz Marín. Durante su mandato, se aprobó la Constitución y se instauró el modelo de Estado Libre Asociado, que genera controversia actualmente.
Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y, como Estado Libre Asociado desde 1952, tiene Constitución propia y un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.