El candidato de la Alianza, Juan Dalmau, responde a los señalamientos en su contra y presenta propuestas para los adultos mayores
SAN JUAN, Puerto Rico – Durante el Foro de Candidatos a la Gobernación de AARP Puerto Rico, Juan Dalmau, candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño y la Alianza, abordó los ataques personales dirigidos en su contra, afirmando: “Primero me llamaron Chavista, luego Madurista, luego comunista y ahora narcotraficante. Cuando iban por ateo, mi mamá me llamó y me dijo: ‘Juancho, ¿por qué te dicen ateo, bendito, si tú fuiste monaguillo?’”.
Dalmau explicó que estos ataques son “los ataques políticos típicos en estos momentos”.
El candidato señaló la falta de respeto hacia la inteligencia del pueblo puertorriqueño al utilizar estos señalamientos, enfatizando: “Ustedes conocen mi vida política, es un libro abierto. Por supuesto que soy independentista, pero ustedes, que tienen experiencia, ¿de verdad creen que si yo gano las elecciones, o mejor dicho, cuando gane las elecciones, que yo al otro día puedo declarar la independencia unilateralmente y un estado comunista y los Estados Unidos van a decir ‘Caramba, si lo dice Juan Dalmau, hay que hacerle caso’?”.
Dalmau también expresó su visión para Puerto Rico con su proyecto de la Alianza y Patria Nueva: “Lo que yo traigo con el proyecto de la Alianza, con el proyecto de Patria Nueva, es lo que ustedes en el fondo saben que hay que hacer: aquí hay que limpiar la casa, hay que poner la casa en orden. En su momento se decidirá el estatus, pero este es nuestro momento. Este es el momento de Puerto Rico porque nos ha tocado el privilegio enorme de convivir en esta misma casa que es Puerto Rico, de ponerla sobre sus pies”.
En cuanto a sus propuestas dirigidas a los adultos mayores, Dalmau enfatizó la importancia de crear espacios de calidad de vida tanto para los adultos mayores como para sus familiares.
“No solamente para quien es familiar y le recae la responsabilidad de cuidar al adulto mayor tenga unos espacios propios para su calidad de vida, sino también para aquellos familiares que no pueden cuidar de un adulto mayor para que no los condenen a la soledad y al olvido”, afirmó.
Además, Dalmau propuso la creación de un inventario o registro de la composición familiar en cada comunidad para establecer una organización comunitaria de apoyo. Recordó que tras el huracán María, no fue el gobierno central quien brindó ayuda, sino las propias comunidades: “Fuimos nosotros mismos en nuestras comunidades, nuestras iglesias, nuestras organizaciones sindicales los que nos dimos la mano y salimos adelante”.
Entre sus propuestas también se encuentra la designación de una defensoría de adultos mayores dentro de un departamento de derechos humanos para atender los reclamos de los adultos mayores vulnerabilizados en sus comunidades. Propuso revitalizar áreas abandonadas para evitar que se conviertan en focos de actividades antisociales que pongan en riesgo la seguridad de los adultos mayores.
Dalmau también destacó la necesidad de fortalecer las leyes contra la explotación financiera de los adultos mayores, proponiendo enmiendas que permitan procesar penalmente estos casos independientemente de la cantidad involucrada. “Lo que hay que enmendar es la ley para que, en lugar de un mínimo elevado, se reduzca a cero, y se pueda dar seguimiento a la persona que incurre en la explotación financiera del adulto mayor”.
Lleno a 3/4 partes del @cocacolamh para foro de candidatos a la gobernación de @aarp. Tres candidatos presentarán en vivo. JGo grabó participación por video el lunes (por eso llegó tarde a foro pensionados, había dicho en ese evento) #LosMayoresde50Cuentan pic.twitter.com/7ZiceWCqJK
— José E. Maldonado Marrero (@pollomaldonado) September 11, 2024
El foro, que reunió a más de 3,000 participantes, incluidos miembros de AARP y representantes de más de 100 organizaciones sociales, se centró en las propuestas dirigidas a la creciente población de adultos mayores y la reacción de los candidatos a la Plataforma de Gobierno 2025-2028 de AARP. José R. Acarón, director estatal de AARP Puerto Rico, resaltó la importancia de que los votantes mayores de 50 años analicen cuidadosamente las propuestas de los candidatos y ejerzan su derecho al voto con conciencia, destacando que los adultos mayores representan una fuerza decisiva en estas elecciones.