Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro
SAN JUAN, Puerto Rico – Con la promesa de que “lo primero que harán cuando llegue al poder será una consulta para enmendar la Constitución”, el candidato a la gobernación por el Proyecto Dignidad, Javier Jiménez, inició oficialmente la campaña electoral.
Aseguró que su enfoque y el de su partido será mejorar la gobernanza y proteger los principios individuales. También presentó a todo el equipo y los candidatos del partido, que en total son más de 400.
Prometió un gobierno pequeño y que no abuse con los decretos mandatorios, como pasó durante la pandemia de COVID-19.
Dijo que lo primero que hará Proyecto Dignidad será una consulta para enmendar la Ley Promesa «y sacar a toda esa gente de la Junta de Control Fiscal».
Además, buscarán enmendar la Constitución para reconfigurar el tamaño de la Legislatura, eliminando a los legisladores por acumulación, “para que el presupuesto sea representativo”.
“Aquí todo el mundo tiene que ajustarse a lo que tenemos”, dijo, y prometió que harán una reforma total del gobierno. A lo largo de todo el discurso, evocaba a Dios, mientras del público le gritaban cosas que él iba reaccionando y uniendo a su mensaje, lo que arrancaba más aplausos.
El lema de la campaña es “Activando el poder del pueblo, Puerto Rico Power”, evocando la compañía eléctrica que formó Jiménez luego del huracán María, para alumbrar su municipio de San Sebastián, la Pepino Power.
Entró de lleno en temas conservadores que son controversiales, como el aborto, la perspectiva de género, las vacunas y otros temas favorecidos que han impulsado las legisladoras del partido en este cuatrienio.
“El ser humano tiene derecho a ser feliz, sin invadir el terreno del otro”, dijo Jiménez.
“Los principios nunca se entregan”, comenzó diciendo Jiménez para ofrecer un mensaje en el que enfatizó en luchar por mejorar la administración pública, por defender los derechos y detener la corrupción. “Impunidad no puede haber aquí”, reclamó el alcalde de San Sebastián.
Jiménez denunció los problemas de operación del gobierno, salud, salud mental, educación y la gobernanza, entre otros, mientras del público los seguidores le gritaban vítores y aplaudían.
Llegó al Centro de Convenciones de San Juan, acompañado de un grupo de mujeres que son las candidatas del partido, a Washington, San Juan, la Cámara y el Senado. Llegó con la candidata a la Comisaría Residente, Viviana Ramírez, y la candidata a la alcaldía del Municipio de San Juan, Maidalis Irizarry, la senadora Joan Rodríguez Veve y la representante Lisie Burgos.
“Nosotros creemos en un gobierno ágil, creemos en la libertad del ser humano. El gobierno tiene que respetar y responder al pueblo. Exigimos al gobierno que nos respete. Exigimos al gobierno que cumpla con ayudar a que llevemos cada uno de nosotros nuestro plan de vida”, dijo.
Habló de las libertades individuales, del respeto, de fortalecer el comportamiento ético. También prometió que todas las oficinas de auditoría interna van a responder a la Oficina del Contralor, porque son los expertos. “Vamos a tener una auditoría constante”, dijo.
Jiménez anunció varios nombramientos, comenzando por mencionar al licenciado Juan Manuel Frontera Suau, designado como su director de campaña. Frontera Suau es también vicepresidente de Proyecto Dignidad. Además, nominó a Nilda Pérez Martínez, como directora de finanzas; a Roberto Ramos Pagán, como coordinador general y director de operaciones de campo; y a Maribel Cruz Roldán, como directora de comunicaciones de la campaña.