El PPD ha detectado omodalidades del voto por correo trabajados por el Partido Nuevo Progresista (PNP) que levantan cuestionamientos
San Juan (EFE) – La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró, junto al comisionado alterno, Gerardo ‘Toñito’ Cruz, denunciaron este martes presuntas irregularidades detectadas en el voto adelantado por correo.
Los comisionados pidieron una investigación a la presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla, y presentaron un listado de 41 electores, registrados en los precintos 67 y 113 de Santa Isabel, que solicitaron el voto adelantado bajo la modalidad de correo a la misma dirección.
«Nos resulta altamente sospechoso que las papeletas de todos estos electores se hayan solicitado a la misma dirección postal: PO BOX 1508, Santa Isabel, 00757, a pesar de que los mismos residen en diferentes lugares de la jurisdicción municipal», dijo Angleró.
«Esta situación levanta serias dudas pues es inverosímil que personas con direcciones residenciales distintas hayan solicitado el envío de sus papeletas a un mismo apartado postal», agregó.
En la petición, la comisionada solicitó que los sobres de papeletas de estos electores que aún no hayan sido validados se coloquen en custodia segura hasta que se esclarezca la situación.
También pidió que una junta en balance contacte a los electores involucrados para corroborar la legitimidad de las solicitudes y resolver cualquier duda relacionada con el proceso.
Por último, el secretario de la Comisión deberá emitir un informe detallado a los comisionados sobre las irregularidades detectadas para tomar las decisiones correspondientes.
Por su parte, Cruz señaló, además, que el PPD ha detectado otras tres modalidades del voto por correo trabajados por el Partido Nuevo Progresista (PNP) que levantan cuestionamientos.
Se refirió a los electores que viven en los Estados Unidos, pidiendo papeletas de votación para que lleguen a la dirección postal en Puerto Rico; a las solicitudes tramitadas por líderes del PNP en hogares de cuido extendido de adultos, sin tener el consentimiento de estos; y la solicitud de voto adelantado y el retiro en el correo de sobres de electores fallecidos.