El exgobernador pasó a la historia por ser la primera persona en dimitir al cargo
Por Esther Alaejos
Agencia EFE
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El exgobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló, que pasó a la historia por ser la primera persona en dimitir de todas las que desempeñaron este cargo, continúa estando presente en la política, después de un lustro de las multitudinarias protestas que provocaron su renuncia el 24 de julio de 2019.
«Es inconcebible. Son cinco años y poco a poco se han ido introduciendo en la vida pública la mitad de estos personajes», denuncia a EFE Omaya Sosa, periodista del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), que publicó un controvertido chat entre miembros del Gobierno, incluido Rosselló, que envió una fuente anónima.
Roselló ha sido estos años delegado de la ‘estadidad’ ante el Congreso de Estados Unidos y ha participado en campañas electorales, mientras que otros miembros del chat se desempeñan como comentaristas en medios de comunicación o tienen contratos con el Gobierno.
En el contenido del chat, de 889 páginas y publicado el 13 de julio de 2019, se vertían comentarios homófobos y misóginos, así como críticas despectivas y soeces a la oposición y a ciudadanos de distintos ámbitos sociales como las personas con movilidad reducida.
Estos mensajes colmaron la paciencia del pueblo de Puerto Rico, que protestó durante 12 días por tierra y mar, a bordo de tablas de paddle surf, a caballo, en bicicleta, motocicleta o andando para exigir la renuncia del Ejecutivo.
La unión hizo la fuerza
«La primera vez en la historia moderna de Puerto Rico que vemos que todos los sectores, gente pudiente, jóvenes, adultos mayores, se lanzaron a la calle y comenzaron a protestar frente a la Fortaleza (la residencia del gobernador)», rememora Sosa.
Al grito de «Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo», «Ricky, renuncia y llévate la Junta» y «Lucha sí, entrega no», cientos de miles de personas, junto a reconocidos artistas como Residente, Bad Bunny, Ricky Martin y PJ Sin Suela, lograron que Roselló dimitiera.
«Todo empezó a mi entender con la falta de empatía y de honestidad con el pueblo (…) y definitivamente lo del chat, la manera en la que hablaba de las mujeres puertorriqueñas, de los muertos del huracán María y de otros candidatos políticos sin ningún respeto, hizo que el pueblo completo despertara», afirma a EFE PJ Sin Suela.
«Esa unión fue bien bonita, yo me acuerdo de estar corriendo por la calle, recibiendo tiros de gas y la gente ayudándose con la mascarillas», recuerda el artista y médico generalista, que en ese momento publicó su tema ‘PUTA’, en referencia a un comentario del chat que calificaba así a la exconcejal municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito.
Hubo un momento que se quedó grabado en la memoria colectiva y fue cuando los manifestantes, a pesar de la intensa lluvia, paralizaron el Expreso Las Américas, una de las vías principales de San Juan, coreando: «Enchumbao, enchumbao, pero nunca arrodillao».
Esperanza puesta en las elecciones
Pese a todo, a principios de junio de este año, en el cierre de campaña para las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) del actual gobernador, Pedro Pierluisi, apareció Roselló ante la mirada atónita de muchos ciudadanos.
Esto no benefició a Pierluisi, quien fue derrotado por la comisionada residente en Washington Jenniffer González, la cual se enfrentará el 5 de noviembre en las elecciones a los opositores Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD), y Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
«Yo creo que este año es bien importante, que la gente salga a votar y que todavía sepan que necesitamos exigir un cambio, sea en las calles o en las urnas», asegura PJ Sin Suela.
En opinión de Sosa, «la ciudadanía tiene la memoria corta», pero por ello el CPI organiza foros para «traer a la luz todo lo que ocurrió, para que recuerden a la hora de ejercer su voto que hubo impunidad total».