Jennifer González, Jesús Manuel Ortiz, Juan Dalmau y Javier Jiménez presentaron por separado sus plataformas de salud, con posturas que van desde un plan universal hasta reformas a las aseguradoras
En el marco de la Convención Anual de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, los candidatos a la gobernación discutieron esta mañana cómo planean abordar los problemas del sistema de salud en la isla.
El foro, moderado por la periodista Milly Méndez, permitió a cada aspirante compartir sus propuestas ante los líderes del sector y responder a preguntas claves sobre la viabilidad de sus planes.
Juan Dalmau, Alianza PIP / Victoria Ciudadana
Juan Dalmau propuso un plan de salud universal administrado por un fideicomiso sin fines de lucro, eliminando el control actual de las aseguradoras privadas.
“Del 2016 al 2022, las aseguradoras privadas obtuvieron $10,000 millones en ganancias y gastos administrativos”, indicó Dalmau.
Para el candidato, el sistema de salud debe centrarse en el paciente y no en el lucro empresarial. Su propuesta contempla tres etapas para implementar el nuevo modelo, que incluyen la creación de un fideicomiso que administre los $6,600 millones que componen el presupuesto consolidado de salud en Puerto Rico, la negociación de la transición de fondos con el gobierno federal, y la creación de un modelo híbrido que permita a los puertorriqueños elegir entre el plan público o uno privado en igualdad de condiciones.
Dalmau también criticó que actualmente “las aseguradoras tienen un monopolio sobre el sistema de salud y eso no beneficia al paciente”.
Afirmó que su propuesta buscaría que “cada centavo vaya al paciente y no a las ganancias de las aseguradoras privadas”. Además, comentó que su plan no es eliminar por completo las aseguradoras, sino reconfigurar su rol dentro del sistema como un apoyo para coberturas complementarias y tratamientos no incluidos en el plan principal, como procedimientos estéticos.
“Quien único le conviene que continúen los planes médicos privados es a los ejecutivos de estas compañías por sus ganancias y a los que reciben contribuciones político-partidistas”, añadió. También criticó el problema del “abandono de pacientes” y aseguró que su modelo priorizaría la atención continua, sin depender de decisiones de terceros que interrumpan el acceso a tratamientos necesarios para la población.
Jenniffer González Colón, Partido Nuevo Progresista
González destacó su experiencia como Comisionada Residente y la importancia de los $18,000 millones que consiguió para el Plan Vital.
“Hemos garantizado que no haya interrupciones en los servicios ni recortes en la cobertura hasta el 2027”, afirmó. También propuso elevar el Centro Médico de Puerto Rico a un nivel uno de atención, lo que permitiría manejar emergencias y traumas de alta complejidad en menos de una hora.
Entre sus propuestas, González mencionó la creación de un fideicomiso entre el gobierno y el sector privado para ayudar a los estudiantes de medicina y otros profesionales de la salud a pagar sus préstamos educativos. González criticó la falta de regulación de los manejadores de farmacias (PBMs, por sus siglas en inglés), comprometiéndose a reformar esta área para reducir los costos de los medicamentos.
“Vamos a establecer una regulación efectiva para los PBMs, porque su intervención en la cadena de distribución aumenta los precios de los medicamentos”, señaló.
En cuanto al proceso de negociación con las aseguradoras, propuso establecer una agencia reguladora específica que no sea el Departamento de Salud para supervisar estas operaciones. “Es necesario que las regulaciones se apliquen de manera justa para todas las partes y que los pacientes no sigan sufriendo las consecuencias de decisiones arbitrarias de las aseguradoras”, enfatizó González.
También mencionó la creación de una división en la Administración de Seguros de Salud (ASES) y en el Departamento de Justicia para fiscalizar el cumplimiento de estas regulaciones y proteger los derechos de los pacientes.
“Queremos una división dedicada exclusivamente a casos de salud, que defienda a los pacientes de los abusos de las aseguradoras y maneje disputas con la ASES y otros proveedores de salud”, declaró González.
Jesús Manuel Ortiz González, Partido Popular Democrático
Ortiz se comprometió a defender tres leyes a favor de los pacientes que están detenidas por la Junta de Supervisión Fiscal. “Son tres leyes: la ley que regula a los PBM, la ley que prohíbe que las aseguradoras pasen por encima del criterio médico y la ley que regula las reclamaciones de los proveedores a los planes médicos”, explicó.
Estas leyes fueron aprobadas en Cámara y Senado y firmadas por el gobernador, pero no han sido implementadas debido a la intervención del ente fiscal.
Ortiz aseguró que en su administración las aseguradoras no tendrán el control del sistema y fortalecerá la regulación para garantizar que el criterio médico prime sobre el interés empresarial.
“Las aseguradoras seguirán en el sistema, pero no van a tener el control sobre el cuidado de los pacientes; eso debe estar en manos de los profesionales de la salud”, declaró. También propuso un “Fondo de Ayuda a Adultos Mayores” con una asignación de $225 millones para atender a 25,000 familias con cuidadores que ofrezcan servicios diarios a personas de la tercera edad y con necesidades especiales.
Javier Jiménez Pérez, Proyecto Dignidad
Jiménez aseguró que el verdadero problema no es la cobertura, sino la falta de médicos y especialistas en la isla. “Alrededor del 94% de nuestra población tiene algún tipo de cubierta médica”, afirmó, proponiendo incluir al 6% restante en los servicios de los centros 330, que son organizaciones sin fines de lucro que ya ofrecen servicios de salud a comunidades desprovistas.
Jiménez enfatizó que, para enfrentar la escasez de profesionales de la salud, es esencial gestionar la reciprocidad de licencias con los 50 estados de EE. UU., lo que permitiría a médicos puertorriqueños en el exterior brindar servicios en la isla a través de telemedicina. También propuso hacer un inventario de todos los médicos puertorriqueños que ejercen en los Estados Unidos y atraerlos de regreso a Puerto Rico.
En cuanto a las aseguradoras, fue enfático en su postura: “Las decisiones de salud deben tomarse en beneficio del paciente y no en función de los intereses de estas empresas”.
Comentarios de Jaime Plá
El Lcdo. Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, comentó tras el foro que cada candidato presentó propuestas similares en algunos aspectos, pero con enfoques distintos.
“La más radical fue la de Juan Dalmau, porque propuso un seguro de salud universal; los otros no plantearon algo tan disruptivo”, indicó. Además, Plá resaltó la necesidad de resolver la relación tensa entre aseguradoras y proveedores y asegurar que se mejore el pago a los hospitales para mantener la estabilidad financiera del sector.
“El verdadero reto será pasar de las propuestas a la implementación; todos coinciden en la necesidad de regular mejor a las aseguradoras y apoyar a los proveedores, pero la ejecución será lo determinante para el éxito de estos planes”, concluyó Plá.