SAN JUAN, Puerto Rico – El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, firmó y envió a La Fortaleza una serie de medidas destinadas a proteger a los trabajadores, mejorar las condiciones laborales de los servidores públicos y garantizar el pago de las pensiones.
Proyectos aprobados en la Cámara
- PC-2038: Ley para Proteger el Poder Adquisitivo de las Pensiones de los Empleados Públicos Jubilados del Gobierno, sus Corporaciones Públicas y Municipios.
Beneficia directamente a unos 160 mil empleados públicos jubilados y pensionados. - PC-2071: Ley de Ajuste Razonable al Retiro de los Bomberos.
Hace justicia a los primeros respondedores que arriesgan su vida para proteger la vida y propiedad de los demás. - PS-1460: Ley de Extensión de Nombramientos a los Maestros con Estatus Transitorio Provisional en categorías de difícil reclutamiento y con Nombramientos Transitorios Elegibles en Cualquier Unidad Académica y los Asistentes de Servicios al Estudiante (T1) Adscritos a la Secretaría Asociada de Educación Especial del Departamento de Educación de Puerto Rico.
Extiende el periodo de implementación hasta el año fiscal 2026-2027. - Sustitutivo al PC-2116 y PS-492: Ley Especial de Salario Base para el Cuerpo de Vigilantes.
Establece que el salario base de los vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales comenzará a partir de los $2,600 mensuales. - RCC-602 y RCC-634: Resoluciones conjuntas que ordenan a la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) a reclasificar los puestos de las Transcriptoras de Investigación Legal y los Supervisores de Servicios Sociales a las Familias y Comunidades en el Plan de Clasificación de Puestos del Servicio de Carrera del Gobierno Central.
- PC-1540: Enmienda a la Ley de Trabajo a Distancia del Gobierno de Puerto Rico.
Aclara la definición de empleado y ajusta el marco jurídico existente con la realidad de la implementación en el servicio público. - RCS-503: Asigna $20 millones en donativos legislativos a cientos de organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico.
Apoya a organizaciones que benefician a las comunidades y poblaciones que atienden.
El presidente Hernández Montañez destacó la importancia de estas medidas y exhortó al gobernador Pierluisi a firmarlas, subrayando que son el resultado del diálogo y consenso alcanzado con diversos sectores.