San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Cámara de Representantes aprobó este martes el Proyecto 2038, que busca aumentar en un 10%, en una primera fase, las pensiones de los jubilados del Gobierno central, con excepción de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Según la medida, posterior a ese primer incremento, se otorgarían aumentos anuales equivalentes a lo dispuesto en el informe de ajuste por costo de vida que emite anualmente la Administración del Seguro Social (COLA, en inglés).
La fuente de financiamiento para otorgar este incremento provendría de los ingresos no comprometidos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en el pago de la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).
La medida le hace justicia a 160,000 jubilados y tendrá, además, un impacto sobre futuros pensionados del Gobierno de Puerto Rico, según el comunicado de la Cámara.
La representante María de Lourdes Ramos, quien favoreció la medida, resaltó que tratan de «ayudar a las personas que todavía están en niveles de pobreza con el objetivo de que puedan pagar sus servicios esenciales, como por ejemplo luz, agua e, incluso, sus casas».
Por su parte, el representante Denis Márquez Lebrón, autor también del proyecto, indicó que «aprobar este proyecto es un sinónimo de lucha y manifestación en la búsqueda de justicia social».
La medida, que fue elaborada a petición del Frente en Defensa de las Pensiones, fue aprobada en la Cámara con 44 votos a favor y una abstención.