Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – El exmonitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, confirmó lo que había puesto por escrito en sus redes sociales, que se comunicó con el alto mando del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para dar a conocer información contundente sobre supuestas irregularidades en el conteo de votos en las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Claudio publicó en la red social X (antes Twitter) un mensaje alertando de los hechos: “Me llegó información importante sobre proceso de las primarias. Personas dentro del sistema advierten de manipulación electrónica la cual sí es cierto, sería un crimen a nivel federal. Todo se lo pasé a los federales. Ellos decidirán qué hacer, pero yo cumplo con reportar. Veremos”.
Claudio confirmó a este medio que, en efecto, sí se había comunicado con el alto mando del FBI a nivel de Puerto Rico y pasó la querella.
Esta es la más reciente de las quejas que se han estado suscitando sobre supuestas irregularidades en las recientes primarias del PNP y del Partido Popular Democrático (PPD). Durante el fin de semana, diversos líderes del PPD alegaron que hubo cuestionamientos sobre procesos irregulares en el conteo de los votos en las primarias del PPD en Hatillo y en Cidra, pero aún no se han radicado querellas al respecto.
La semana pasada la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla, dejó en suspenso los resultados de las primarias porque reconoció errores en la divulgación que totalizan miles de votos. Identificaron al menos 121 actas: 91 del PNP y 21 del PPD en las que los resultados que se divulgaron públicamente discrepan de los recibos que imprimieron las máquinas de escrutinio electrónico. Esas interrogantes sobre la integridad de los resultados dejaban en el aire la conclusión del escrutinio, que previamente se proyectaba para mediados de este mes, según Padilla.
El sábado el PNP continuaba una auditoría de los resultados en cinco colegios e identificaron incongruencias, según reportó El Nuevo Día. La comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, dijo que el viernes, las incongruencias se reportaron en 91 colegios y totalizaban cerca de 9,000 papeletas, entre ellas, unas 5,000 de la contienda por la gobernación, en la que Jenniffer González derrotó al incumbente Pedro Pierluisi.
Reacciona Proyecto Dignidad
Mientras, el presidente y candidato a la gobernación por el Proyecto Dignidad, Javier Jiménez, reclamó por una integridad electoral para legitimar los resultados electorales porque las irregularidades de las primarias “ponen en duda el desempeño de la agencia que administra las elecciones”.
“El evento primarista, entre solo dos partidos y una fracción de las candidaturas que habrán de presentarse en la elección general, se ha visto marcado por atrasos e irregularidades que el pueblo no se merece. Irregularidades cuya responsabilidad recae directamente en la Oficina de Sistemas y Procesos Electorales (OSIPE), dentro de la CEE, que es la encargada de las máquinas de conteo de votos y de la divulgación de resultados, y que está controlada por el PNP y el PPD, excluyendo a los demás partidos”, explicó Jiménez.
“El derecho al voto es la expresión de la voluntad del pueblo y pilar fundamental de la democracia. Sin embargo, para garantizar la voluntad democrática del pueblo, es imprescindible un sistema electoral confiable. Esta crisis electoral provocada por OSIPE hace imperativo que Proyecto Dignidad tenga representación en esa oficina. Es obligación de todos los partidos políticos exigir la transparencia, rendición de cuentas y sobre todo, velar por un sistema que garantice que la voluntad del pueblo prevalezca”, añadió el presidente de Proyecto Dignidad.
“Por eso, solicito a la presidente de la CEE, Jessika Padilla Rivera, que a la mayor brevedad convoque a los presidentes de los partidos políticos y a sus comisionados electorales para discutir de primera mano cómo vamos a evitar que situaciones como esta ocurran en las elecciones generales”, puntualizó Jiménez.