La investigación surge tras una querella presentada por el candidato del MVC, Edwin “Win” Marrero, que alega omisiones en los informes de gastos de la campaña de Marcos Cruz Molina
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Oficina del Contralor Electoral (OCE) ha iniciado una investigación formal contra el alcalde popular de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, luego de una querella presentada para denunciar el incumplimiento en los informes de gastos de su campaña.
Esa querella fue presentada el pasado 8 de octubre por Edwin “Win” Marrero, candidato a la alcaldía de Vega Baja por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), según el comunicado publicado este jueves por esta colectividad.
Se alegan presuntas omisiones en los informes de ingresos y gastos correspondientes a los periodos de enero a marzo y abril a junio de 2024, relacionados con el uso de un local comercial como sede física de la campaña de Cruz Molina, lo que podría constituir una violación a la ley que regula la fiscalización del financiamiento de campañas políticas.
MVC indicó que el Contralor Electoral ha confirmado que se está llevando a cabo una revisión exhaustiva de los documentos y registros de la campaña de Cruz Molina, como parte de la investigación que determinará si efectivamente se incumplió con las normativas de transparencia y fiscalización de gastos.
Win Marrero, por su parte, reiteró la importancia de que las campañas políticas cumplan con los más altos estándares de transparencia y responsabilidad.
«Esto no es solo una cuestión legal, es una cuestión de principios. De hecho, esta no es la primera vez que vemos mal manejo de campaña con este alcalde. Ya él ha recibido una multa del Contralor por asuntos similares. En Vega Baja, nos merecemos líderes que rindan cuentas al pueblo y actúen de forma íntegra», resaltó.
Además de esta nueva querella, Cruz Molina ya enfrenta una multa (OCE-NMA-2023-185) impuesta previamente por la OCE. A la fecha de este comunicado, adeuda aproximadamente $14,000 por dicha sanción.
Según documentos públicos disponibles en la página de la OCE, el candidato ha estado abonando a esa multa con los fondos recaudados por su campaña, en lugar de dirigir estos recursos exclusivamente a los fines de campaña electoral.
MVC apuntó que la OCE continuará con su investigación y se espera que emita un informe preliminar en las próximas semanas.