Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – Poco después de la medianoche, el Proyecto Dignidad dio a conocer que no tendrá primarias para la gobernación porque la aspirante Ada Norah Henríquez renunció a la contienda y al partido.
En un comunicado oficial que emitió el partido político, que se presenta como de centro-derecha y conservador, se dio a conocer que la licenciada Henríquez le informó al liderato de la colectividad su determinación de renunciar al proceso primarista interno y su desafiliación de la colectividad. De esta manera, deja como único candidato a la gobernación por Proyecto Dignidad, al alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez.
“En Proyecto Dignidad se establecieron rigurosamente los procesos de ley, se creó una junta de primarias con representación de ambos candidatos para la gobernación, se llegaron a acuerdos de ambas campañas y el partido estaba encaminado a la celebración de la misma en febrero de 2024. Cabe señalar, que Proyecto Dignidad le ofreció en todo momento a la licenciada Henríquez, así como a todos nuestros aspirantes, las garantías del debido proceso de ley justo y equitativo para adelantar sus aspiraciones”, expresó Nilda Pérez, secretaria general de Proyecto Dignidad.
“Proyecto Dignidad le garantiza al pueblo de Puerto Rico y a sus miembros bona fide que la oferta política que se hará para las elecciones del 2024, será la mejor oferta política de valores conservadores de todas las opciones. En Proyecto Dignidad seguimos corriendo para ganar, enfocados en las próximas elecciones del 2024”, puntualizó Pérez en declaraciones escritas.
Al momento de esta publicación, Henríquez no ha emitido declaraciones sobre el anuncio de su retiro de la contienda y su renuncia al partido.
Proyecto Dignidad planificaba celebrar primarias a la gobernación el 11 de febrero de 2024. Este proceso estuvo plagado de agrias controversias internas desde el principio.
Cuando se anunció la candidatura de Jiménez, quien abandonó el oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), del cual fue líder por más de dos décadas, eso causó revuelo entre seguidores internos del proyecto Dignidad que querían a Henríquez.
En aquel momento, el presidente de la colectividad, Dr. César Vázquez, insistía en que la primaria le haría daño al novel partido.
“Primero que las primarias dividen. Segundo, porque, en lo que llegamos a las primarias, es un tiempo en que, en vez de estar ocupándose en organizar el partido y que crezca, el énfasis es en este evento. Una primaria no solo le hace daño a Proyecto Dignidad en términos de que nos ocupa, sino que también, en este momento, tendríamos una representación electoral inadecuada”, dijo Vázquez en reiteradas ocasiones a diferentes medios locales. El médico fue el candidato a la gobernación en las elecciones pasadas, pero en las de 2024 se postula a la Asamblea Legislativa.
En cambio, Jiménez, curtido en las contiendas tras décadas en la política electoral, dijo en aquel momento que una primaria fortalecería al Proyecto Dignidad. Él y Henríquez no se conocían cuando él anunció su renuncia al PNP e incursión a Dignidad.
Henríquez, por su parte, se mantenía en que buscaría el puesto. Era obvio que las tensiones internas hacían crisis desde hacía tiempo. En agosto de 2021 Henríquez abandonó el Consejo de Gobierno, que es la entidad que rige el partido por diferencias del liderato. Ella manifestó que estaba teniendo problemas con la cúpula del Proyecto Dignidad.
Henríquez, quien es abogada y anteriormente militante del PNP, había pedido a Dignidad que anulara la certificación de la candidatura de Jiménez alegando que el alcalde incumplía con el requisito de tener al menos un año de afiliación al partido. Expresaba que Jiménez no era miembro bonafide de Proyecto Dignidad por un año para ser candidato, como exige el reglamento. El candidato a la gobernación se convierte automáticamente en el presidente de la organización.
Jiménez respondió entonces que Henríquez reaccionaba así porque ella no tenía apoyo en la base del partido.
Durante la pasada elección general, Henríquez se postuló a la Comisaría Residente en Washington. A pesar de que era una virtual desconocida para la inmensa mayoría del país, lució bien en los debates y sacó 95,873 (7.7%) votos, superando a su propio compañero de papeleta en la gobernación, el Dr. Vázquez, por unos 8,000 votos.
Henríquez tiene una práctica concentrada en el tema de quiebras, pero ha ayudado a fundaciones en temas como la prevención del suicidio. También ha trabajado con el Municipio de Humacao y la Oficina de la Reforma de la Policía.
En las elecciones generales del 2020, con poco más de año y medio de organización formal, el Proyecto Dignidad no solo logró quedar inscrito con casi un 7% de los votos, sino que colocó sus primeros funcionarios electos con Lisie Burgos en la Cámara de Representantes, Joan Rodríguez Veve en el Senado y Héctor Andrés Santiago en la Legislatura del Municipio de Río Grande.
Aspirará independiente
En un vídeo publicado temprano este jueves en su página de Facebook, Henríquez anunció que aspirará a la gobernación de manera independiente.
“Presentaré mi candidatura independiente a la gobernación con la paz que me ha caracterizado toda mi carrera. Esa paz que se produce cuando caminamos en integridad y transparencia. Tenemos mucho que hacer y cuento con tu endoso”, anunció la licenciada en el vídeo de unos cinco minutos de duración.
Henríquez dijo que tomó la decisión para “acompañar la palabra de la acción”, luego de que una profunda reflexión la llevara a entender que el Consejo de Proyecto Dignidad “ha perdido su norte” y se acerca cada vez más a los estilos de acción de los partidos mayoritarios.
“Tras una profunda reflexión encontré que la conducta reflejada del Consejo de favorecer a unos sobre otros. No necesariamente a discriminar por sexo, color, condición económica u otros, sino a sancionar y castigar a quienes le señalen, le soliciten atender algún asunto o corregir algún error. Aquellos que nos estamos dispuestos a virar la cara o a callarnos la boca. Un estilo característico de la política partidista de aquellos partidos mayoritarios de los cuales ya estamos cansados. Eso comienza a practicarse en las filas de Proyecto Dignidad. El Consejo ha perdido su norte y eso es sumamente preocupante”, subrayó la excandidata a la comisaria residente en Washington D.C.
Esto la llevó a tomar la decisión de desafiliarse de la colectividad y perseguir la gobernación de manera independiente.
“¿Qué hacer? Mostrarles que no apoyaré ni promoveré esa manera de administrar porque no somos lo mismo. Acompañar la palabra de la acción. Estoy convencida de que los puertorriqueños merecemos ser atendidos por personas que no estén obligadas por banderas o favores políticos. Ya nuestra gente no aguanta más”, declaró Henríquez.