La organización también envió una carta abierta a la Gobernadora electa, Jennifer González Colón, instándola a proteger los derechos humanos en Puerto Rico
SAN JUAN, Puerto Rico — La Unión Americana de Libertades Civiles, Capítulo de Puerto Rico (ACLU-PR), denunció como arbitraria la decisión de las autoridades legislativas de prohibir el acceso de Eliezer Molina al Capitolio, a pesar de que, según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el activista obtuvo los votos necesarios para ocupar un escaño legislativo.
“La arbitrariedad y el abuso de poder no tienen cabida en una verdadera democracia”, expresó la organización en un comunicado. “Este tipo de acciones mina la confianza ciudadana en las instituciones y vulnera los derechos fundamentales.”
La ACLU-PR hizo un llamado a las autoridades para que garanticen el debido proceso y respeten la representación democrática, mientras exhortó a la ciudadanía a mantenerse vigilante frente a acciones que amenacen los derechos civiles y políticos.
En el marco de esta denuncia, la organización también dirigió una carta a la Gobernadora electa, Jennifer González Colón, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos humanos y exigiendo que su administración se aparte de políticas que puedan atentar contra sectores vulnerables.
Extractos clave de la carta
En la misiva, firmada por Annette M. Martínez Orabona, directora ejecutiva de la ACLU-PR, la organización recordó a la Gobernadora electa que las y los residentes de Puerto Rico merecen una vida digna y la plena protección de sus derechos humanos.
La ACLU-PR también expresó su rechazo a las políticas antiderechos impulsadas por el expresidente Donald Trump, con quien González Colón ha manifestado afinidad. «Exigimos que, en su rol de Gobernadora, se enfrente a cualquier política anunciada por el Presidente Trump que pueda menoscabar los derechos humanos en Puerto Rico», subraya el documento.
Finalmente, la organización reafirmó su disposición a combatir cualquier medida que promueva la censura o atente contra grupos vulnerables, enfatizando su compromiso con la justicia social y la equidad en la isla.