Un sujeto identificado como Yamil Abnel Caño Matos, de 41 años, fue detenido con relación a los hechos
San Juan, Puerto Rico (EFE) – Una escultura del puertorriqueño Catalino “Tite” Curet Alonso, legendario compositor de éxitos de salsa como ‘Las Caras Lindas’, ‘Periódico de Ayer’ o ‘Plantación Adentro’, ubicada en el Viejo San Juan, fue dañada presuntamente por un hombre que fue detenido posteriormente por la Policía local.
Varios policías municipales de San Juan de vigilancia preventiva por la zona histórica de la capital se percataron, a las 11:40 de la noche del miércoles, de que un hombre estaba causando daños a la escultura, ubicada en la Plaza de Armas.
El sujeto identificado como Yamil Abnel Caño Matos, de 41 años, fue detenido, según un informe policial.
El sospechoso logró remover una paloma de bronce que acompaña a Curet Alonso en la escultura, esculpida por Luz Badillo.
El objeto fue hallado dentro de su mochila en el momento del arresto.
La escultura presenta a Curet Alonso sentado en uno de los bancos que ubican en la Plaza de Armas, con su brazo derecho descansado y extendido, tal y como solía hacer en ocasiones en ese lugar.
Un guardia de seguridad, que realizaba su turno a la hora de los hechos en un edificio gubernamental de la zona, figura como testigo del suceso.
Caño Matos se encuentra detenido en una celda de la Policía Municipal, mientras se consulta el caso con el fiscal de turno. Por el momento, no se han evaluado los daños.
Curet Alonso nació el 12 de febrero de 1926 en Guayama (sureste) y murió el 5 de agosto de 2003 a los 77 años, de un paro respiratorio en el hospital Sinaí de Baltimore (Maryland, EEUU).
Fue el compositor de éxitos del género de la salsa, como ‘Juan albañil’, ‘Anacaona’, ‘Barrunto’, ‘Juanito Alimaña’,’Lamento de Concepción’, ‘Puro teatro’, entre otros.
Además de sus temas propios, Curet puso la letra en español a temas como ‘Candilejas’, del filme homónimo de Charlie Chaplin, que grabó el cantante Wilkins, o su versión de ‘Si yo fuera rico’, del filme ‘El violinista sobre el tejado’ para el puertorriqueño Chucho Avellanet.
Sus canciones también forman parte de las bandas sonoras de varias películas, como ‘El Padrino II’, del estadounidense Francis Ford Coppola, y ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, del cineasta español Pedro Almodóvar.