A nueve meses del atropello fatal de Carlos Cruz Morales, las autoridades aún no presentan cargos contra el sospechoso, un turista que se encontraba de vacaciones en Vieques
San Juan, Puerto Rico – Carlos Cruz Morales fue atropellado fatalmente y dejado en el pavimento en la zona conocida como La Recta de Sun Bay en Vieques a las 12:40 a.m. del 24 de abril de 2024, presuntamente por un turista. Nueve meses después del trágico incidente que cobró la vida del joven viequense, el Departamento de Justicia aún no ha presentado cargos criminales contra el sospechoso.
El sospechoso, quien supuestamente confesó haber atropellado a Cruz Morales a un agente de la Policía en Vieques que lo entrevistó después del suceso, abandonó Puerto Rico pocas horas después del fatal ‘hit and run’.
El fiscal de Distrito de Fajardo, Jorge Carrión Ramos, explicó en declaraciones escritas a EyBoricua que aún faltan por realizarse algunas pruebas periciales y que, hasta que esto no se lleve a cabo, el Ministerio Público no estará listo para presentar los cargos correspondientes.
Carrión Ramos, no obstante, no especificó cuáles son esas pruebas periciales pendientes.
“La Fiscalía de Fajardo del Departamento de Justicia y el Negociado de la Policía se encuentran trabajando en la investigación del incidente ocurrido en Vieques. Todavía falta prueba pericial que es esencial para poder tomar una determinación en el caso”, indicó Carrión Ramos.
Esta respuesta de Carrión Ramos se produce luego de que, inicialmente, desde el Departamento de Justicia se indicara que el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) aún no había culminado los informes de las pruebas solicitadas.
Sin embargo, esta información fue desmentida por la portavoz de prensa del ICF, quien aseguró que todos los exámenes solicitados estaban concluidos y que Justicia tenía acceso a esa información a través del sistema digitalizado que comparten ambas agencias.
“El reporte de autopsia se completó el 24 de junio de 2024. El vehículo se analizó y un análisis de ADN se completó en octubre. Todo lo que se pidió se analizó. No queda nada pendiente”, aseguró la portavoz. “Ellos tienen acceso a resultados y reportes en el sistema de información ‘Beast’”.
Al confrontar a Justicia con esta información, Carrión Ramos entonces expresó que, “si bien el Instituto de Ciencias Forenses completó algunas pruebas, aún faltan unos exámenes que todavía están pendientes”.
“Como hemos orientado a la ciudadanía en varias ocasiones, las investigaciones de choques en las carreteras requieren de vasta prueba científica y pericial, pues son casos altamente técnicos. Estamos trabajando diligentemente para hacer justicia a las víctimas”, agregó el fiscal de distrito, quien añadió en su declaración que, como el caso aún está en investigación, “no se emitirán declaraciones adicionales por el momento”.
Por su parte, el teniente Luis Rivera, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Fajardo, también atribuyó el lapso de tiempo transcurrido sin la presentación de cargos a la falta de pruebas periciales.
“Estamos esperando unas pruebas que nos faltan, hay unas de forenses (ICF) y otra que se iba a hacer que era recrear la escena, para ver cuándo se radica. Estamos trabajando con todo eso”, dijo Rivera.
¿Qué ocurrió en la madrugada del 24 de abril de 2024?
Cruz Morales, de 39 años y quien trabajaba como guía turístico, transitaba en su motora Veloce, modelo VR8 color negro y rojo, del año 2021, por la carretera PR-997, kilómetro 7.3, zona conocida como La Recta de Sun Bay, a las 12:40 p.m. del pasado 24 de abril, cuando alegadamente un turista, que conducía un auto rentado Kia Soul, color gris, lo impactó por la parte posterior causándole la muerte en el acto.
El hombre, que alegadamente iba a exceso de velocidad y conduciendo de forma errática, según narró un testigo ocular a los familiares y a la Policía, abandonó el auto y regresó caminando al alquiler de corto plazo en el que se estaba hospedando. El sospechoso, que regresó a su hogar en Estados Unidos, tiene antecedentes penales y un largo historial de delitos graves en Virginia y Maryland, según los familiares de Cruz Morales.
La madrugada del 2 de enero de 2025, otra turista, identificada como Danielle Berthothy, de Missouri, alegadamente provocó intencionalmente un incendio que devastó tres comercios en Combate, Boquerón.
Personal de la agencia federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) tomó jurisdicción de la pesquisa y la semana pasada ejecutaron una orden de registro en la residencia de la mujer.
Este caso también está en espera de la posible radicación de cargos criminales.