Los casos incluyen agresiones físicas, amenazas, apropiación ilegal y uso de armas blancas
SAN JUAN, Puerto Rico — El Negociado de la Policía de Puerto Rico, en coordinación con fiscales especializados, diligenció órdenes de arresto y radicó cargos en seis casos de violencia de género reportados entre el 2 y el 24 de marzo en Humacao, San Juan, Carolina, Guayama y Hato Rey.
Las intervenciones se realizaron a través de divisiones de Violencia Doméstica, Inteligencia y Arrestos, y otras unidades preventivas. Las fianzas impuestas van desde $20,000 hasta $600,000, según la gravedad de los hechos imputados.
Humacao: amenazas y apropiación ilegal
En Humacao, fue arrestado Edwin Rivera Bergodere, de 45 años, por presuntas violaciones a la Ley 54 y a la Ley 8 de Protección de la Propiedad Vehicular. El hombre enfrentaba cargos por incumplir una orden de protección, amenazas y apropiación ilegal de vehículo.
La jueza Jailene González Echevarría le impuso una fianza de $600,000, la cual no prestó, siendo ingresado en la cárcel de Bayamón. La vista preliminar fue pautada para el 1 de abril.
San Juan: agresión prolongada
José D. Pérez Torres, de 40 años, fue acusado por su pareja tras alegar maltrato físico, sexual y psicológico durante una relación de siete años. El incidente fue denunciado el 2 de marzo en Barrio Obrero.
El juez Ángel Rivera encontró causa para arresto y fijó una fianza de $150,000, que no fue prestada. Pérez Torres fue ingresado en la Institución Penal 705.
Carolina: amenaza y daños
En Carolina, Jorge Y. Cedeño Torres, de 28 años, fue acusado de amenazar de muerte a su expareja y dañar su vehículo en un residencial de Río Piedras. Los hechos ocurrieron el 21 de marzo.
El juez le impuso una fianza de $50,000, que tampoco fue prestada, por lo que fue ingresado en Bayamón.





Guayama: agresión verbal
El 24 de marzo, fue arrestado Nephtali Pérez Rivera, de 37 años y residente de Maunabo, por presuntamente proferir palabras soeces a su expareja en un incidente ocurrido el 4 de marzo.
El juez Ángel Rodríguez le impuso una fianza de $50,000, que fue prestada, por lo que quedó en libertad hasta la vista preliminar.
Santurce: golpes en la espalda
Michael A. Santiago Dávila, de 34 años y vecino de San Juan, fue acusado de golpear a su pareja en la espalda con los puños en hechos reportados el 22 de marzo.
La jueza Rocío Alonso González le impuso una fianza de $20,000, la cual no prestó, por lo que fue ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón.
Hato Rey: ataque con arma blanca
En el caso más grave, ocurrido el 23 de marzo en Hato Rey, Francés D. Rodríguez Jiménez, de 37 años, fue acusada de herir con un arma blanca a su expareja en el brazo.
La Fiscalía radicó cargos por maltrato agravado, amenaza y portación de arma blanca. La jueza Magda E. Correa fijó una fianza de $250,000, que no fue prestada. Rodríguez Jiménez fue ingresada en el Complejo Correccional de Rehabilitación para Mujeres en Bayamón.
Las autoridades reiteraron su compromiso con atender de forma rigurosa los casos de violencia de género y exhortaron a toda persona que enfrente una situación similar a buscar ayuda y denunciar.