Radican querella contra el alcalde William Miranda Torres, funcionarios y contratistas de Caguas responsables de alegado fraude y apropiación con los estorbos públicos
Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – Un referido ante el Departamento de Justicia destapó nuevamente la caja de pandora que hay con el esquema de los estorbos públicos en Caguas.
Lo radicó hace unas semanas, Ivette Valle Avilés, a quien un allegado del alcalde William Miranda Torres le ofrecía propiedades como estorbos públicos sin estas serlo. Ni siquiera tenían el rótulo de estorbo público puesto. El caso revela además quienes son los que mueven los hilos en ese negocio en el Municipio de Caguas.
El personaje oculto es Jerry Cruz Figueroa. Es la persona que ofrecía las propiedades como estorbos públicos sin que hubiesen sido declaradas como tal y se alega que solicitaba a los comerciantes de Caguas un pago de $3,000 por propiedad para su bolsillo, a cambio de conseguir las propiedades más atractivas. También era quien representaba al municipio a través de Universal Properties Realty, la empresa que está impugnada por el propio Municipio que canceló su contrato en mayo de 2023.
El conflicto con Cruz Figueroa es evidente, porque además de esos roles de negocio, él había sido por años el director de la Oficina de Reciclaje y Saneamiento del Municipio, y era ayudante del alcalde Miranda Torres.
Como si eso fuera poco, Cruz Figueroa era recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) en Caguas, y fue presidente de una de las corporaciones de Oscar Santamaría, hoy convicto federal, por sobornar a alcaldes en el esquema del recogido de basura con Waste Collection.
Este nuevo esquema trasciende a un mes de que se supiera que, para maquillar los entuertos, el alcalde Miranda Torres trajo como investigador y auditor del municipio, en un evidente conflicto de interés, al abogado y tesorero del PPD en Caguas, Alex Rivera Longchamps. Esto, además, coincidió con el momento en que el bufete Francis & Gueits demandó por $10 millones al Municipio de Caguas. Esta información la dimos a conocer en este medio el pasado 16 de septiembre.
Desde entonces, ni el alcalde Miranda Torres ni Rivera Longchamps han contestado las peticiones de entrevista con EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA para que tengan la oportunidad de presentar su versión. El alcalde se ha concentrado en hacer eventos y pautar transmisiones radiales con medios corporativos que no revelan estos casos.
Ventas ilícitas
En una declaración jurada Valle Avilés establece que Cruz Figueroa le ofreció una propiedad que estaba, entre otras 11 que él ya le había ofrecido a otro comerciante cagüeño.
Para corroborar este dato, este medio ha identificado al menos cuatro comerciantes de Caguas en el mismo esquema. De hecho, según la pesquisa preliminar de EN BLANCO Y NEGRO, al menos uno de esos cuatro le pagó a Cruz Figueroa $12,000 por cuatro propiedades, a razón de $3,000 por cada una, para conseguir las que él necesitaba. Esta cantidad es adicional a lo que ese comerciante tenía que pagar por la intención de separar las propiedades con Universal Properties Realty.
De testimonios de comerciantes de Caguas y de la querella radicada por Valle Avilés ante Justicia se evidencia cómo Cruz Figueroa ofrecía propiedades sin haber pasado por el proceso de expropiación.
A pesar de que existe una Oficina de Auditoría Interna o que pudieron traer un auditor externo a revisar estos procesos, el Municipio contrató al tesorero del PPD, Rivera Longchamps, quien lleva como 16 años como contratista en Caguas.
Según información preliminar ofrecida por varios involucrados, este caso podría ser referido ante la Oficina del Fiscal Especial Independiente, en un caso parecido a lo que ocurrió en el Municipio de Mayagüez y el exalcalde José Guillermo Rodríguez.
Justicia conoce el esquema
La querellante Valle Avilés denunció ante Justicia que el Municipio y sus intermediarios le vendían una propiedad ubicada en la urbanización Bairoa, AV 12 Calle 27.
“Hemos sido víctimas de un esquema de apropiación y fraude, por el Sr. Jerry Cruz Figueroa, representante de Universal Properties Realty, por Universal Properties Realty, Francis & Gueits, y el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, funcionarios de confianza del alcalde y contratistas municipales, por conspirar, encubrir y obstruir la justicia de una investigación en curso. Como víctima de este esquema, comienzo con un compañero abogado a investigar a luz de mi caso y encontramos muchas ilegalidades”, dice Valle Avilés en la querella.
Según la querella, Jerry Cruz Figueroa es el verdadero autor del esquema de fraude de los Estorbos Públicos en Caguas, en común acuerdo con el alcalde, Miranda Torres y Universal Properties Realty.
La querella es contra el alcalde, Miranda Torres; la vicealcaldesa, Lydia Rivera Denizard; el contratista municipal, Lcdo. Alex Rivera Longchamp; la Lcda. Mónica Vega Conde y el Ing. Jaime Plaza Velázquez.
La denuncia contra estos es “por conspirar, encubrir y obstruir la justicia de una investigación en curso, para esconder, frustrar y eludir a toda costa el verdadero esquema de fraude del Sr. Jerry Cruz Figueroa y Universal Properties Realty y por la negligencia inexcusable, crasa, y temeraria, por la pérdida de fondos públicos, por el mal manejo del Programa de Estorbos Públicos en Caguas, de parte de todos ellos”.
Se les querella también por “conspirar, encubrir y obstruir la justicia de una investigación en curso”, por violar intencionalmente los artículos 4.2, incisos (b) y (f) de la Ley de Ética Gubernamental, bajo el Programa de Estorbos Públicos en Caguas”.
“En mi caso en particular la Oficina de Permisos no tenía ningún documento de mi caso, incluyendo toda la correspondencia que esta servidora le había cursado”, dijo la querellante.
“El objetivo del alcalde de cancelar los contratos y designar al Lcdo. Alex Rivera Longchamp fue alejarse de la controversia y comenzar un proceso interno en la Oficina de Permisos, para esconder, frustrar y eludir a toda costa el verdadero esquema de fraude del Sr. Jerry Cruz Figueroa y Universal Properties Realty y por la negligencia inexcusable, crasa, y temeraria, por la pérdida de fondos públicos, por el mal manejo del Programa de Estorbos Públicos en Caguas, de parte de todos ellos”.
Cronología del esquema
Febrero 2022 – Jerry Cruz Figueroa le ofrece a Ivette Valle Avilés una propiedad localizada en Ave. 12, calle 27, en la Urbanización Bairoa de Caguas, por $50,000 sin estar declarada estorbo público.
Febrero y Marzo 2022 – Cruz Figueroa le lleva a su hogar el contrato de Universal para que Valle Avilés lo revisara. Cruz Figueroa le informó que se le había olvidado decirle que ella tenía que presentar una carta ante el Municipio para expresar su intención de adquirir la propiedad, que todavía no había sido declarada estorbo público, y no estaba, tan siquiera, rotulada.
4 de marzo de 2022 – Cruz Figueroa le da instrucciones a Valle Avilés a que lleve el cheque por $50,000 a Universal Properties en San Juan.
17 de mayo de 2022 – Declaran estorbo público la propiedad. Esto significa que Cruz Figueroa y Universal Properties pudieron cometer fraude y apropiación ilegal de dinero privado al tomar $50,000 por una propiedad que no era estorbo público.
En abril de 2023 – Una representante de Universal Properties le dice a Valle Avilés que, en ese momento, la casa tasó $64,000. La querellante no lo quiso aceptar porque la oferta era por $50,000.
En febrero de 2024 – Casi un año más tarde, el Municipio de Caguas le dice a Valle Avilés que la casa tasó $84,000.
Octubre 2024 – La casa sigue igual. Valle Avilés no tiene la propiedad. El Municipio de Caguas quiere pagar con fondos del Ayuntamiento, el dinero que tiene retenido Universal. Por lo tanto, Valle Avilés no lo aceptó por entender que eso es ilegal.