Los hechos ocurrieron en el Establo García; uno de los imputados fue ingresado en prisión y otro permanece prófugo
ARECIBO, Puerto Rico – La Policía de Puerto Rico, adscrita al área de Arecibo, radicó cargos en la tarde del lunes, 31 de marzo de 2025, contra dos individuos por violación al artículo 182 del Código Penal (poseer y disponer de propiedad hurtada, ganado) y al artículo 5A de la Ley 154 “Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales” (maltrato de animales).
Los acusados fueron identificados como Robert L. Cofield Portalatín, de 41 años, y Jonathan Candelaria Gerena, de 48, ambos residentes del municipio de Camuy.
Según el informe oficial, los hechos se remontan al sábado, 15 de enero del presente año, cuando Cofield Portalatín y Candelaria Gerena se apropiaron ilegalmente de dos novillas valoradas en $800 cada una. El incidente tuvo lugar en el Establo García, localizado en el barrio Piedra Gorda, sector Plazuela, en Camuy.
La investigación estuvo a cargo del agente Luis D. Abreu Méndez, de la División Delito contra la Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Arecibo, bajo la supervisión del sargento Ángel Pérez Rosario. El caso fue consultado con el fiscal Pedro De León Reyes, quien instruyó radicar los cargos correspondientes.
El caso fue presentado ante la jueza Alba I. Calderón Cestero, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, quien determinó causa para arresto. A Cofield Portalatín se le impuso una fianza global de $20,000, la cual no prestó, por lo que fue ingresado en la cárcel de Bayamón en espera de la vista preliminar pautada para el 15 de abril de 2025.
Por su parte, Candelaria Gerena enfrenta una fianza de $100,000. Al momento de la radicación de cargos, no fue arrestado, por lo que el tribunal emitió una orden para su captura.